“Siendo feliz y no sufrir, seré mejor persona”: los niños opinan sobre la nueva normalidad

MILENIO.- Tras la encuesta realizada por la organización World Vision, más de 70 mil niños, niñas y adolescentes hicieron recomendaciones al gobierno para atender el regreso a clases, combatir la violencia contra la infancia y erradicar el trabajo infantil.

Al menos, 7de cada 10 menores de edad piden más seguridad, mejor disposición de policías y atención psicológica para atender las problemáticas sociales que se hicieron más visibles con la pandemia por covid-19, reveló la Organización Civil World Vision al presentar los resultados de su consulta nacional en la que participaron 70 mil 562 niños, niñas y adolescentes de toda la república, quienes hicieron recomendaciones a los tres niveles de gobierno en torno a la atención de sus necesidades.

La encuesta aplicada del 10 de agosto al 17 de septiembre pasados, tocó temas relacionados con el trabajo infantil, la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, así como el retorno a las aulas y lo que ellos piensan sobre los efectos que tuvo la pandemia.

Respecto a este último 58.21 por ciento dijo que su experiencia tomando clases fuera del aula fue positiva, agradable o feliz; mientras que 17.53 por ciento orientó su respuesta hacia algo negativo y el 24.26 por ciento restante mostró neutralidad.

Para que todas las niñas, niños y adolescentes sigan estudiando después de la pandemia, 48.31 por ciento de los participantes sugirió brindar apoyo y palabras de aliento a las familias, así como trabajos dignos a madres y padres; el 37.08 por ciento se inclinó hacia las becas y 14.64, sugirió dedicar esos apoyo y palabras de aliento a los niños y niñas que no les gusta estudiar.

Respecto a la violencia en los hogares, World Vision sostiene que las aulas son una forma de detectar esta situación y otras relacionadas con la vida cotidiana y la salud emocional de los infantes. Al respecto, la respuesta de niños y niñas sobre ¿cómo se han sentido al convivir más tiempo con adultos y estar en su casa? es mayormente favorable, pues 63.22 por ciento expresó sentimientos de alegría, felicidad y refirió mayor convivencia de calidad con sus familias; sin embargo, 19.37 por ciento dijo sentirse aburrido, estresado o triste con situaciones que afectan la convivencia en el hogar.

Las propuestas de los menores de edad para brindar espacios más seguros libres de violencia fueron crear y fortalecer mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez (41.52 por ciento), hacer recomendaciones a niños y niñas víctimas de violencia que los orienten a hacer denuncias (34.4 por cinto), mientras que el 24.18 por ciento remarcaron la importancia del acceso y fortalecimiento de los sistemas de justicia.

Sobre el trabajo infantil, niños y niñas que deben trabajar o acompañar a sus padres a hacerlo hablaron sobre los riesgos que esto implica en su comunidad: lamentablemente 49.63 por ciento asocia su labor con los diferentes tipos de violencia (principalmente física y sexual), la desaparición, el secuestro, la explotación y muerte.

Mientras que 40.74 por ciento considera que los riesgos pueden deberse a accidentes y causas que afectan el desarrollo físico, emocional y económico de niñas, niños y adolescentes: y el 9.63 por ciento considera problemas tales como estrés, tristeza y riesgo a enfermarse de covid-19.

De acuerdo con los resultados de World Vision, las respuestas ofrecieron propuestas a los gobiernos, con su voz y desde sus perspectivas, agregaron mensajes de resiliencia, llamados a retomar los valores y denotaron factores de violencia en sus frases:

  • “Ya no, papito, ya no me pegues, me duele”.
  • “Si soy feliz y no sufro de niño; de adulto seré una mejor persona”.
  • “Me da tristeza ver a tantos niños, niñas y adolescentes que no tienen la posibilidad de estudiar, a mi punto de vista, México sería un mejor país si promoviera más la educación para todos”.
  • “Modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación”.
  • “La igualdad de género importa”.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


9 − seven =