SEP: cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

INFOBAE.- Las clases presenciales son voluntarias, por lo que ninguna escuela puede obligar a sus alumnos a asistir físicamente a las aulas

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Casos COVID tras regreso a clases presenciales en México

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por otra parte, la funcionaria aprovechó para recordar la ampliación en el proceso de inscripción; recomendó a aquellos padres y madres de familia que decidieron no enviar a sus hijos a los colegios a registrarlos para futuros asuntos.

“Es muy importante para detectar para saber si, efectivamente, el niño no se presenta por el deseo del papá o por abandono”, subrayó.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento “no hay evidencia” de que el regreso a clases presenciales haya causado un incremento de casos de COVID-19 en México.

Por ello, aunque legitimó las razones de los amparos que permitan a la población infantil acceder al antígeno, pidió no perder de vista que por cada dosis que se le otorga a un o una menor, se está privando del derecho a un adulto que pudiera necesitarla con mayor urgencia.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción Judicial se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menos, se le está quitando la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene mayor riesgo”, dijo la mañana de el pasado 7 de septiembre.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 + three =