Senado aprueba 12 días de ‘vacaciones dignas’

ARISTEGUI.- A partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado.

La reforma está lista para que sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de ‘vacaciones dignas’, fue avalado con 116 votos a favor, y sin cambios a la redacción proveniente de la Cámara de Diputados.

A partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.

El documento, devuelto al Senado de la República, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis. 

Sin embargo, ante advertencias del Senado de que devolverían el dictamen, y partidos que pugnaban por dejar los 12 días continuos, se recuperó en parte el dictamen original que había sido aprobado por senadores.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, promotora de la iniciativa, consideró “que no es racional vivir para trabajar y que el balance entre la vida laboral y personal es indispensable para el bienestar de las personas”.

“Hemos puesto grandes estigmas para el descanso, para el ocio, para la diversión, para la recreación. Tenemos que continuar para lograr un balance entre el trabajo y otros aspectos de la vida”, sostuvo Mercado.

Para el senador por Morena, César Cravioto, “era lamentable que tuvieran los trabajadores de este país seis días de vacaciones y que fuéramos de los países que menos derechos laborales tenían”.

Durante su participación en el Pleno, aseguró que, aunque la iniciativa hubiera sido promovida por una senadora de oposición, su aprobación era un logro de la ‘cuarta transformación’, porque eran la mayoría en la cámara alta.

“Hay que darles algunas recordaditas, porque si no luego ahora resulta que la derecha ha apoyado mucho los beneficios a los trabajadores. Este logro es de la mayoría de la izquierda en el Congreso de La Unión”, insistió.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez, del PAN, pidió dejar de poner “en blanco y negro” el logro que esta reforma constituye para los derechos de los trabajadores, y lamentó que compañeros legisladores intenten  adjudicarlo como ganancia de un partido u otro.

“Hoy es un día histórico para los trabajadores para las trabajadoras, para los empleadores de este país, y hoy celebro que estemos todos de acuerdo, todos los partidos políticos, no solamente un solo partido, o no solamente una sola ideología o una sola creencia, sino todos los partidos estamos de acuerdo en que este es un derecho de los trabajadores”, sostuvo el senador panista.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, consideró que “el trabajo no es una mercancía, el trabajo es un valor y debe siempre aquilatarse en ese sentido”.

Para la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, celebró que, aunque “oscuros intereses privados y de las grandes empresas buscaron oponerse al bienestar de la clase trabajadora”, todas las bancadas de la cámara alta votaron a favor de la reforma votada por unanimidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


10 − nine =