Secretaría de Salud tendrá que revelar su modelo matemático de proyección de contagios COVID-19

A través del INAI, la dependencia informó que los datos requeridos son presuntamente “inexistentes”

(Infobae).- En México fueron muchos los pronósticos sobre contagios acumulados y muertes de instituciones tanto públicas como privadas a través de distintos modelos matemáticos, con el objetivo de prevenir a la población del gran problema que enfrenta el país con un virus como el SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud Federal que de a conocer el modelo matemático que utilizan para proyectar los brotes de COVID-19, de acuerdo con la información de El Universal.

A través de diario se reveló que un particular solicitó a la instancia correspondiente el modelo supuestamente avalado por un grupo de expertos; sin embargo, obtuvo una respuesta de “inexistente”.

La SSa informó, de acuerdo con la periodista Suzana Zavala, indicó que no fue posible localizar lo requerido, además de referirse al modelo matemático como inexistente.

Dicha búsqueda, revelaron, se hizo a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, así como la Dirección General de Epidemiología.

A pesar de ello, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena se refirió al tema como un caso de gran relevancia, luego de que México superara en fechas recientes los 60,000 decesos por los problemas en la salud que causa la enfermedad COVID-19.

Por lo anterior, el Pleno del INAI requirió a la SSa que transparentaran, entre otras cosas, la información tras la convocatoria publicada con el objetivo de atraer expertos en modelos predictivos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otra prueba rescatada por el periódico mexicano fue un comunicado de prensa del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en el que habrían hecho alusión al supuesto modelo de proyección de la SSa.

“Consideramos que al entregarse la información requerida, estaremos en mejores condiciones para que me dan la certeza de que es posible monitorear y evaluar el desempeño gubernamental durante la gestión de la crisis sanitaria de COVID-19 y, además, tener un mayor conocimiento para colaborar y asumir con responsabilidad el papel que corresponde a cada actor, a cada integrante, y a cada ciudadano”, aseguró Ibarra.

infobae-image

En este contexto, se instruyó a la SSa que hag entrega de la información solicitada al ciudadano que la requirió en primera instancia.

En México se han registrado, hasta el 26 de 2020, un acumulado de 573,888 pacientes con la enfermedad COVID-19. Además, la Dirección General de Epidemiología confirmó la muerte de 62,076 personas desde el inicio de la pandemia.

Fue a mediados de mayo, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México podría llegar hasta las 30,000 muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, los números cambiaron de manera drástica para el 4 de junio de 2020. El subsecretario informó que el escenario más catastrófico para el país podría llegar hasta las 60,000 muertes, cifra que se rebasó el 22 de agosto de 2020.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar con más muertes por coronavirus con un total de 62,076 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En primer lugar permanecen los Estados Unidos de Norteamérica con 179, 734 muertes, mientras que Brasil contabiliza 117, 665 muertes.

En el caso de los contagios, México se mantiene en el séptimo lugar con 573,888 casos positivos de COVID-19. Estados Unidos (5 millones 833 mil 594 de pacientes), Brasil (3 millones 717 mil 156), India (3 millones 310 mil 234), Rusia (968,297), Sudáfrica (615,701) y Perú (607,382) nos superan en números.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × 2 =