Secretaría de Salud alertó por falso correo sobre carnet de vacunación COVID-19

INFOBAE.- La dependencia federal exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados simplemente por los canales oficiales para no caer en fake news durante esta tercera ola de coronavirus

La pandemia de COVID-19 en México no sólo ha provocado miles de contagios, hospitalizaciones y muertes, también ha sido motivo de la creación y circulación de noticias falsas que pretenden aprovecharse de la situación y de las personas.

Recientemente, la Secretaría de Salud (SSa) desmintió una serie de correos que comenzaron a circular para pedir un supuesto carnet de vacunación obligatorio para asistir a la jornada de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Dicho mensaje fue enviado desde el correo electrónico alerta@certificadovacunamexico.org, con el asunto “Carnet vacunación obligatorio”. El contenido incluye la imagen oficial del gobierno federal, el que incluye la figura de Quetzalcóatl, la fecha, de nueva cuenta la leyenda “Carnet de Vacunación Obligatorio” en color rojo y supuestamente firmado por la Dirección General de Epidemiología.

A través de su cuenta de Twitter oficial, la SSa confirmó que dicho correo electrónico es falso y no proviene de ninguna dependencia federal, por lo que le pidió a los ciudadanos seguir sólo indicaciones provenientes de medios oficiales.

“La @SSalud_mx informa que este correo y su contenido son falsos. Toda información oficial se dará a conocer a través de los canales oficiales. Vacúnate cuando sea tu momento y mantén las medidas de higiene. #MeCuido #PorAmorALaVida”, destacaron.Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)Invitaron a la ciudadanía a evitar propagar noticias falsas (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Hasta el momento, en ningún estado de la República Mexicana se ha expedido o solicitado algún documento denominado “Carnet de Vacunación” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El único registro de un requisito así se encuentra en la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual sólo es requerido en Argentina, por lo que no es necesario para la inmunización nacional.

Los únicos requisitos para asistir al módulo de vacunación correspondiente son cumplir con la edad, realizar el registro en la página Mi Vacuna, imprimir el expediente de vacunación, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Asimismo, otro documento emitido por las autoridades de salud mexicanas es el certificado de vacunación, el cual indica que la persona ha recibido las dos dosis del biológico y cumple la función de permitir el acceso a algunos países, bares y restaurantes, dependiendo la zona.En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)En México continúa la vacunación para mayores de 18 años (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Dicho registro se puso a disposición de la ciudadanía gracias a un asistente virtual (o chatbot) en WhatsApp conocido como “Dr. Armando Vaccuno”, con el que se puede solicitar y descargar este documento.

Por el momento, los únicos sectores de población que se encuentran en proceso de inmunización son las personas mayores de 18 años, además de la esperan con las segundas dosis para quienes tengan entre 30 y hasta 59 años cumplidos, según la entidad donde residan, pues algunas ya culminaron esta jornada.

La estrategia de comenzar con algunos de los sectores más jóvenes inició debido a la tercera ola de COVID-19 en México, misma que ha alcanzado a superar los 19 mil contagios diarios, situación que no veía desde los meses de enero y febrero de este año.

De esta manera, las autoridades sanitarias buscan proteger a la mayor cantidad de gente para reducir la gravedad de los síntomas, las hospitalizaciones y las muertes por esta infección.

Gracias a la aceptación de los jóvenes, por segundo día consecutivo se rompió el récord de vacunas aplicadas en el país, pues el pasado 27 de julio se aplicaron más de un millón 400 mil dosis, mientras que este jueves se registraron 1 millón 176,387, para dar un total de 64 millones 489,596 desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre de 2020.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twenty + sixteen =