Se une Canadá contra política energética de México vía T-MEC

Ottawa, Canadá(Reforma).- Canadá señaló que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

Este miércoles, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) indicó que la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador viola cuatro artículos del T-MEC negando el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y CFE.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que el Gobierno de México está abierto con EU para encontrar una solución a la controversia.

“Estamos abiertos a un diálogo franco, constructivo, abierto con Estados Unidos para ver de qué forma podemos estar satisfechos los dos”, afirmó De la Mora en entrevista con medios.

La funcionaria aseguró que por parte del Gobierno de Canadá no se ha recibido ninguna notificación oficial para iniciar consultas en el tema energético.

En su conferencia de prensa, el Mandatario López Obrador dijo que no “pasará nada” con el reclamo de Estados Unidos y afirmó que su Gobierno no está violando el tratado comercial.

“Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado”, garantizó el Presidente.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


17 − eleven =