Se queja EU de opacidad en México para invertir en energía

Cd. de México (Reforma).- México no puede tener éxito si persiste la opacidad y falta de certeza para los inversionistas, advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Al participar en las Juntas Binacionales 2022, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sima aseguró que se ha buscado el diálogo con el Gobierno mexicano para atender las preocupaciones que genera la política energética aprobada.

“México no puede tener éxito con opacidad y falta de certeza en ambientes de inversión y regulatorios. Los inversionistas tienen que tener reglas claras“, señaló Sima.

Añadió que en los últimos dos años, México ha puesto en marcha varias medidas para promover a las dos empresas estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no sólo impactan la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también menoscaban en la capacidad de cumplir los compromisos del cambio climático.

“Es un tiempo confuso para nosotros. Con la reciente decisión de la Suprema Corte que dijo que sería inconstitucional la energía generada por la industria, muchas compañías están en una batalla legal y encontramos esta falta de claridad para las empresas como algo que no es conducente para la inversión en este momento”, subrayó Sima.

La funcionaria del Gobierno estadounidense refirió que México tomado una serie de acciones para retrasar permisos o no otorgarlos.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier gobierno, hay demasiada historia y una dirección abrumadora de estos retrasos, que está evitando participación extranjera en el sector energético, y esto es para limitar competencia a las empresas propiedad del Gobierno, específicamente petróleo y gas”, describió.

Laura Sima dijo que es necesario que el tema energético se ponga sobre la mesa en la próxima reunión que sostendrán los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eight + 9 =