“Sé muy bien que nuestro prestigio está en entredicho”: Graue

ARISTEGUI.- “La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos” aseguró el rector de la UNAM, al dar a conocer que el caso de la tesis- con la que obtuvo su título de abogada, la ministra Yazmín Esquivel-se mantiene abierto.

Enrique Graue Wiechers, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró este viernes, que la UNAM no ha cerrado el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En un pronunciamiento con el Cuerpo Directivo de la UNAM, Graue Wiechers informó que convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y la documentación utilizada por las autoridades de la FES Aragón para determinar que existió una copia sustancial en la tesis que presentó Esquivel Mossa en 1987.

Asimismo, garantizó que el comité tendrá acceso a las evidencias que continúan surgiendo para el análisis del caso y así “dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

Graue Wiechers aseguró que actúo y seguirá actuando en el marco de la legislación universitaria.

Además, garantizó que la Rectoría, depositada en su persona, de ninguna manera busca evadir su responsabilidad.

“Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”.

Agregó que una vez concluído el debido proceso, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

El rector aseguró que, respetando las normas de la UNAM, están estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.

Durante su mensaje, reconoció que la falta de integridad académica, demostrada en el Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, lastimó severamente a la UNAM y a su comunidad de académicos, estudiantes, tutores de tesis y egresados.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos“, dijo.

Explicó que al conocer el dictamen de la FES Aragón, solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos. Sin embargo, las autoridades concluyeron que carecen de de facultades legales para ello.

No obstante, garantizó que ya han dado los primeros pasos para construir una herramienta que permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios.

“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social”.

Estas fueron las acciones que el rector enumero de la actuación de la UNAM en este caso:

– El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.

– La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.

– La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.

– Asimismo, dijo que continua el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 5 =