Se encienden alertas por mutación en la nueva variante de COVID B.1.X

EXPANSIÓN.- La particularidad de la mutación en la variante B.1.X o B.1.640 se encuentra en la proteína encargada de que el virus se adhiera a las células del cuerpo humano.

La fuente señala que el Hospital Universitario de Rennes está investigando la secuenciación de esta variante del virus, a la cual los científicos calificaron como “anormal”.

Además, la Cyrille Cohen de la Universidad de Bar-Ilan dijo que se trata de una variante “sin precedentes”. La principal particularidad de la B.1.640 se localiza en la proteína Spike o pico, la cual permite que el virus ingrese a las células humanas. De acuerdo con lo reportado, una pequeña parte de esta proteína ha desaparecido en comparación con las formas de las proteínas Spike de las otras variantes del coronavirus.

Esta variante fue reportada por primera vez por Le Telegrame, luego de un caso de infección de 24 personas en una escuela en la localidad de Bannalec, Francia. En ese momento, 18 estudiantes dieron positivo al virus, así como seis adultos.

Por el momento no se sabe si las particularidades de la variante B.1.X la hacen más o menos contagiosa, pero las autoridades han señalado que se mantienen monitoreando la aparición de nuevos casos.

La Agencia de Salud de Francia señaló que está rastreando la cadena de contagios para intentar comprender su origen, al igual que la Agencia de Salud de Reino Unido, que además recalcó que la variante Delta sigue siendo la más dominante en varios países europeos.

Francia se encuentra dentro de los 10 países con más casos confirmados acumulados de COVID-19, hasta el día de hoy estos suman 7,413,251.

¿Las vacunas están listas para combatir nuevas variantes de COVID?

La velocidad con la que está mutando el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, conduce a que las vacunas también tengan que modificarse para actuar de acuerdo con las variantes que surjan. Así lo consideraron expertos en el seminario ‘Las vacunas salvan vidas’, organizado por AstraZeneca.

“En el futuro, sin duda, las vacunas se van a tener que modificar para hacerse de acuerdo con las variantes circulantes. La variante que circula ahora por todo el mundo es distinta a la variante del virus fundacional que salió de Wuhan, en China; sin embargo, las vacunas siguen funcionando, pero ya no tan bien como contra el virus original”, aseguró el infectólogo Alejandro Macías.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five × three =