Se duplican casos Covid en toda América en una semana

Washington DC, Estados Unidos(Reforma).- Las infecciones por coronavirus en todo el continente americano casi se duplicaron en la última semana impulsadas por la variante Ómicron, al alcanzar 6.1 millones de casos al 8 de enero, respecto a 3.4 millones al inicio del mes, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Los casos se están acelerando rápidamente en todos los rincones de América, aseveró Etienne en rueda de prensa, y los sistemas de salud enfrentan desafíos a medida que aumentan las hospitalizaciones.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, aseguró Etienne.

“No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones”, agregó.

Si bien la variante Delta sigue causando nuevas infecciones en distintas regiones, según las tendencias actuales, Ómicron está camino a convertirse en la versión dominante en América, estimó Etienne.

Actualmente, 42 países y territorios de los 60 del continente americano la han detectado.

Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus hasta ahora, ha generado récord de casos diarios en Estados Unidos y Europa mientras más gobiernos alrededor del mundo vuelven a imponer restricciones de movilidad para frenar los casos.

Con el 62 por ciento de su población inoculada con esquema completo, América tiene el mayor porcentaje de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, funcionarios de la OPS aseguraron el miércoles que aún hay muchos sin protección, en especial menores de edad y personas con enfermedades preexistentes.

Etienne pidió a los gobiernos de la región que den prioridad a la vacunación de refuerzo para el personal de salud, ya que la nueva ola de infecciones no será “leve” y ya está desafiando la fuerza laboral en hospitales y clínicas.

Crece pandemia en un año 250%

En enero de 2022 la epidemia de Covid 19 registra un incremento de 250 por ciento en comparación con enero de 2021 en América, advirtió la directora de la OPS.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron 2.4 millones de casos; mientras que este año a la misma fecha, había 6 millones de casos notificados, lo cual representa aumento del 250 por ciento de un año para el otro”, dijo.

Afirmó que a principios de enero, con respecto a la semana anterior, hay países que han registrado 77 por ciento de aumento de casos nuevos y 31 por ciento en el alza en muertes.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 1 =