Se crea el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo para generar más y mejores oportunidades para los productores apícolas

Othón P. Blanco, Q. Roo. (Agencia YK).- Se realizó la presentación del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (CIDAS-QROO) y quedó formalmente instalado el Consejo Consultivo de este organismo, el cual tendrá la encomienda de vigilar que los trabajos que se realicen en este centro de alta investigación estén enfocados a las necesidades y a los servicios que requieran los productores para impulsar la actividad apícola en el estado.

Integran este Consejo Consultivo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); el representante del Sistema Producto Apícola (SPA), productores, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C. (AMEMAC), el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cabe mencionar que el titular del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez fue nombrado presidente de este Consejo y como secretario el titular de la SEDARPE, Pedro Pérez Díaz, los demás integrantes quedaron como vocales, quienes tendrán como objetivo coadyuvar y orientar los programas del CIDAS-QROO con el fin de fortalecer los elementos que aporten a la cadena de valor apícola estatal.

A través de este Consejo los integrantes podrán contribuir al desarrollo de programas de trabajo y servicios del CIDAS-QROO, definir estrategias, acciones de promoción y divulgación a partir de las experiencias de los consejeros y al conocimiento que tienen de las necesidades del sector y de lo que sus dependencias o instancias realizan en este sistema producto.

La responsable técnico del proyecto, Aurora Xolalpa Aroche fue la encargada de la presentación de la misión, visión y de la estructura orgánica del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola.

Por su parte el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Ildefonso Palemón Hernández Silva, detalló los trabajos y avances realizados al momento en este importante proyecto creado para detonar la actividad apícola en Quintana Roo

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × three =