SCT asigna al Fonatur gestión de Tren Maya

La Secretaría  publicó en el Diario Oficial de la Federación que otorgó el título de asignación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, subsidiaria del Fonatur, por 30 años para que sea quien tenga legalmente a su cargo el proyecto del Tren Maya.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación que otorgó el título de asignación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, subsidiaria del Fonatur, por 30 años para que sea quien tenga legalmente a su cargo el proyecto del Tren Maya.

Dicho anuncio ocurrió tres días antes de que se conozca al ganador de la licitación para construir el primer tramo, Palenque-Escárcega.

Hasta el 5 de diciembre del 2018, esa empresa tenía el nombre de Fonatur Operadora Portuaria y se hacía cargo de las marinas del gobierno federal en Cabo San Lucas, La Paz, Cozumel o Puerto Peñasco (que ahora están en proceso para transferirse al Fonatur Infraestructura, creada en la actual administración para unir al Fonatur Prestadora de Servicios Turísticos y al Fonatur Mantenimiento).

Para atender el principal proyecto ferroviario del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluyó entre la actividades del Fonatur Tren Maya la posibilidad de tramitar asignaciones y permisos y ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste.

También para tramitar asignaciones y permisos y prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga o de pasajeros, por sí mismo mediante asignación o de manera conjunta con concesionarios.

Fonatur pidió la asignación

Debido a que el Tren Maya es considerado un proyecto de desarrollo regional turístico y económico, le fue asignado al Fonatur y no a la SCT. Sin embargo, para atender las formalidades legales, el 10 de diciembre del 2019, su área jurídica envió a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal un oficio solicitando la “asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea troncal Tren Maya, que conectará Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán” y servicios relacionados.

Antes de dar la autorización, la secretaría pidió al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pronunciarse respecto de su conformidad porque el proyecto considera un tramo ferroviario de una línea férrea que le fue asignada. También se pidió el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y la petición fue aceptada.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + eleven =