Salud presenta guía de vacunación anti-Covid para menores de 12 a 17 años

EL UNIVERSAL.- Para recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, los candidatos deben presentar características específicas que incrementan su riesgo y condición de vulnerabilidad.

La secretaría de Salud publicó la Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, en la que se establece que para recibir la dosis de Pfizer, los menores de edad deben presentar características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad. 

Para que un menor de entre 12 y 17 años sea candidato a la vacuna debe vivir con condiciones tales como afecciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinas como diabetes, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves, o embarazo adolescente a partir de la novena semana de gestación. 

La dependencia federal señaló que con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19, la Política Nacional de Vacunación contra el virus SarsCoV2 para la prevención de la Covid-19 en México se modificó a fin de incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus. 

“Se extenderá la vacunación para ese grupo de edad usando la vacuna BNT de Pfizer BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”. 

En cuanto a la planeación operativa, la SSa explicó que cada institución sanitaria, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y los servicios estatales de salud estimarán las necesidades por entidad federativa y de ser posible, por unidad de atención, para enviar a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales a la coordinación federal de la estrategia de vacunación. 
 

Sin precisar la fecha, el documento publicado por la secretaría de Salud indicó que se activará el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP e indicar a qué grupo de riesgo pertenece. 

Con ambas fuentes de información, es decir, las necesidades institucionales por entidad federativa y el prerregistro se seleccionarán las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación. 

“Se sugiere mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el pre registro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales”. 

La estrategia plantea a los menores de entre 12 y 17 años que al momento de acudir a aplicarse la vacuna lleven un carné médico o un documento que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


two × 2 =