Revocan tres suspensiones definitivas contra Tramo 5 del Tren Maya

ARISTEGUI.- El director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May, informó que fueron revocadas las suspensiones de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, que frenaban las obras en la zona.

Tres suspensiones definitivas interpuestas en contra de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur ya fueron revocadas, informó el director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador está a cargo de ese proyecto, que recorrerá Chiapas, Yucatán, Campeche y la península de Quintana Roo.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del
@TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió May en su cuenta de Twitter.

El tramo en disputa, que propició que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declarara la obra como de seguridad nacional al acusar injerencismo del extranjero, es un segmento de aproximadamente 60.3 kilómetros, que va de Playa del Carmen a Tulum.

En esta zona, activistas y organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) han interpuesto amparos argumentando que desde el inicio de las obras el Tren Maya no contaba con manifestaciones de impacto ambiental, por lo que consideran que su construcción viola la ley. Dos de los amparos revocados, el 884/2022 y el 923/2024, corresponden a DMAS, mientras que el amparo indirecto 1003/2022 fue promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad.

Ayer, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, consideró que las pruebas aportadas por DMAS son insuficientes para demostrar que las obras en el lugar ya se retomaron.

En su fallo, el juez afirmó que no hay manera de revisar si el Gobierno federal violó las suspensiones otorgadas para frenar la obra en el Tramo 5.

En respuesta, Antonella Vázquez, abogada de DMAS, dijo en Aristegui Noticias que aportar las pruebas es difícil porque se están realizando muy al interior de la selva y no hay red de internet.

En tanto,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que ya lleva casi el 90 por ciento de avance en labores de prospección y en “vistos buenos” para que la obra pueda continuar en el Tramo 5 Sur.

Al rendir un informe sobre las acciones de salvamento arqueológico que realiza el INAH en las regiones por las que transitará el Tren Maya, el director del INAH, Diego Prieto, dijo que  la zona sur del Tramo 5 reporta más avances que en la zona norte, donde solamente llevan un 11 por ciento de avance.

“En el Tramos 5 Sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras en esta parte, ya llevamos el 89 por ciento de avance a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso”, dijo.

“En cuanto al tramo 1, 2 y 3 ya tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra en la troncal, es decir, en vías. Ya estamos trabajando en obras complementarias, para su prospección y salvamento arqueológico”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


20 − fifteen =