Revocación de Mandato: cuáles estados registraron más votos para quitar a AMLO de la presidencia

INFOBAE.- Tabasco, Chiapas y Campeche fueron las entidades que mayor participación ciudadana registraron.

El pasado 10 de abril, México celebró la primera consulta de Revocación de Mandato la cual, en esencia, definiría si el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuaba o no en su mandato.

No obstante, pese a que más del 91% de las y los votantes apoyaron la permanencia del mandatario, el ejercicio únicamente acumuló entre 17 y 18% de participación ciudadana del 40% que se requiere como mínimo; es decir, no fue vinculatoria.

Y es que aún cuando allegados a la Cuarta Transformación (4T) han celebrado el respaldo ciudadano a López Obrador, datos del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojan que hubo entidades que registraron menos del 10% de participación.La consulta no fue vinculatoria ya que no juntó el 40% de participación ciudadana requerida como mínimo por el INE. (Foto: Cuartoscuro)La consulta no fue vinculatoria ya que no juntó el 40% de participación ciudadana requerida como mínimo por el INE. (Foto: Cuartoscuro)

Entre éstos se encuentran el gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), Jalisco, como el de menor cifra con 9.00%, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Aguascalientes, con 9.30%; Durango, con 9.40%, y Guanajuato, con 9.50%.

Del otro lado de la moneda, cuatro entidades bajo mandato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezan la lista con más del 25% de participación: Veracruz, con 25.60%; Campeche, con 26.80%; Chiapas, con 27, y Tabasco con 35.90%.

En tanto la Ciudad de México (CDMX), gobernado por Claudia Sheinbaum Pardo, se colocó en el puesto 11 tras reportar un 19.70%, mientras que el Estado de México (Edomex), en el 17 con 16.10%.https://flo.uri.sh/visualisation/9364232/embed?auto=1A Flourish hierarchy chart

Nuevo León y Jalisco: los que más votaron por revocar el mandato a AMLO

Cabe señalar que Tabasco, tierra donde nació López Obrador, no sólo fue la que mayor intervención registró, también la que mayores votos recibió la opción “a favor de que siga en la Presidencia”, con 97.30%, así como la de menor cantidad para “revocación de mandato” con 1.26% de los votantes.

“Agradezco mucho a mis paisanos (…) Ahí es entendible, no solo porque soy orgullosamente de Tabasco, si no porque es el estado más tropical de México y, por lo mismo, de los más liberales del país”, expresó el presidente durante su mañanera de este 11 de abril.

Por su parte, las entidades de Movimiento Ciudadano, Nuevo León y Jalisco, fueron las que más apoyo recibieron para revocar el mandato de AMLO. Esto, luego de acumular 15.50% y 11.30% respectivamente.

Incluso, con 10.40%, la CDMX se posicionó como la cuarta con más sufragios para destituir a Andrés Manuel, por detrás de Aguascalientes, que se situó en el tercer lugar con 10.90%.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae Méxicohttps://flo.uri.sh/visualisation/9363994/embed?auto=1A Flourish chart

Pese a estas cifras, López Obrador agradeció a quienes salieron a votar en la consulta, especialmente en los estados donde, señaló, hubo campañas de desprestigio de opositores o escazas casillas como parte de los boicots del INE.

Bajo ese tenor, durante su conferencia matutina, el mandatario volvió a lanzar un reclamo al órgano electoral por no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”.

De ahí que invalidó el argumento del bando detractor con el cual se mofó por no haber juntado ni siquiera la mitad del porcentaje que acumuló en las elecciones presidenciales del 2018 – lo cual, indicaron, denotaba una baja en su popularidad.

Incluso adjudicó al órgano liderado por Lorenzo Córdova una parte de la responsabilidad del accidente de tránsito en el cual tres personas fallecieron en San Fernando, Chiapas: según reportes oficiales, una camioneta de redilas que trasladaba a presuntos votantes volcó y cayó a un barranco en la mañana del 10 de abril.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × five =