Retrasos en AICM tocan su máximo de enero a marzo

Los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) padecen con mayor frecuencia retrasos para despegar o aterrizar.

Entre enero y marzo se registraron 30 mil demoras en el aeropuerto capitalino, más del doble que en el mismo periodo de 2021, muestra la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De estos 30 mil retrasos, 77% o 23 mil fueron por causas no imputables a las aerolíneas y se trata del mayor número de casos en registro, desde 2016.

Leer también: Volando bajo

Estas causas son variadas y van desde la saturación del aeropuerto, el mal clima, control de tráfico aéreo o eventos ocasionales como el ocurrido el domingo 24 de julio, cuando se abrió un bache en una pista.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Suárez, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que los vuelos en el AICM están topados a 61 por hora, lo que hace al aeropuerto vulnerable a demoras.

El pasado 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una declaratoria de saturación del AICM en el Diario Oficial, por lo que se limitaron las operaciones a 61 aterrizajes o despegues cada hora.

“Cuando hay mal tiempo, llueve, se cierra una pista por cualquier motivo, se saturan plataformas o hay algo fuera de lo común, se detienen a los aviones que están en otras ciudades con destino a la Ciudad de México y es ahí cuando se generan demoras”, dijo Suárez, quien también es piloto de Aeroméxico.

Además, dijo se debe considerar que los aviones que llegan al AICM vuelan a otros destinos.

“Ahí también puede haber demora, porque tardan en llegar a puertas de embarque y desembarque o en salir, y esto genera que los aviones sean detenidos en tierra en el AICM”, detalló.

Como parte de la saturación del aeropuerto capitalino también ocurre que cuando los aviones ya se aproximan a la Ciudad de México, los controladores aéreos piden a pilotos que hagan patrones de espera, pues está saturado el cielo sobre la ciudad.

Son casos cuando los pasajeros reportan que el avión da vueltas sobre la Ciudad de México antes de aterrizar, expuso.

Leer también: “Por grabar incidente en el AICM, piloto fue despedida”, revela vocero de ASPA en Con los de Casa

31jul-aerolineas.gif

Testimonios

Para los usuarios del AICM ya es común que su vuelo salga con una o dos horas de retraso; sin embargo, han experimentado demoras de cinco horas.

Es el caso de Antonio “A”, quien recientemente viajó desde la capital del país a Cancún por Viva Aerobus y el avión tardó cinco horas en salir.

“Nos dijeron que el avión venía de Tijuana y había tenido un problema y no llegaba. Originalmente el vuelo salía a las 7:00 horas y hasta las 10:00 nos dijeron que saldríamos a mediodía [12:00 horas].

“La aerolínea nos regaló un desayuno de cortesía y la mayoría de los pasajeros se esperó, pero ese ha sido uno de los vuelos que más se ha retrasado desde que uso el AICM”, contó.

También se encuentra el caso de Oswaldo “S”, quien le tocó padecer un retraso para aterrizar en el AICM el pasado 24 de julio, cuando se cerró una pista.

“Venía en el vuelo 1035 de Viva Aerobus, el cual debió despegar de Cancún a las 16:25 horas rumbo a la Ciudad de México, venía demorado, la hora máxima que debimos llegar a la capital del país era 18:30 y no fue así, llegamos a las 20:00 horas, pero además estuvimos esperando dos horas a que nos asignaran puerta de desembarque”, relató.

También comentó que la tripulación de la aerolínea se portó muy mal con los pasajeros.

“No me gustaría repetir un vuelo más en esta línea aérea y en un aeropuerto que por un bache no tiene la experiencia para atender estas contingencias de manera oportuna”, lamentó.

Retrasos de 5 horas

ASPA comentó que pueden ocurrir vuelos que se retrasan cinco horas, “pero es poco usual”.

Con todo y las dificultades para operar, en el primer trimestre del año, la AFAC reportó que 62% de las operaciones en el AICM salieron a tiempo.

Las aerolíneas más puntuales fueron Aeromar, con 67% de sus operaciones a tiempo. Le siguió Aeroméxico, 64%; Viva Aerobus, 63%; Volaris, 57%; y Magnicharters, 49%.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seventeen − fifteen =