Respiradores KF94: todo lo que necesitas saber

NY TIMES.- Esta mascarilla de alta calidad, fabricada en Corea del Sur, suele describirse como más cómoda que otras de su clase. Te explicamos cómo encontrar una auténtica.

A pesar de que los mandatos de uso de cubrebocas empiezan a desaparecer en todo Estados Unidos, muchas personas siguen necesitando mascarillas de alta calidad para viajar en avión, ir de compras y visitar al médico. Una de las mejores opciones es la KF94 de Corea del Sur.

KF94 es la sigla en inglés de “filtro coreano” combinada con el número 94, que se refiere al 94 por ciento de filtración que proporciona. La KF94 se desarrolló en Corea del Sur para uso público y, a diferencia de la N95, que es la mascarilla de tipo respirador aprobada en Estados Unidos, la KF94 está disponible en tamaños para adultos y niños. En Corea, el precio de las mascarillas oscila entre 529 y 1244 wons (entre 50 centavos y 1 dólar). La mayoría de los vendedores en línea de Estados Unidos cobran alrededor de 1 dólar por mascarilla. Al igual que otros respiradores, la KF94 puede llevarse durante un total de unas 40 horas, en cualquier combinación de incrementos cortos o largos, siempre que se mantenga limpia y siga ajustándose bien a la cara.

Muchos usuarios afirman que la KF94 resulta más cómoda y fácil al momento hablar y respirar que otras mascarillas de estilo respirador, porque su diseño crea más espacio entre la mascarilla y la boca. La mascarilla, que cuenta con bucles para las orejas, llega plana en un solo paquete y se desdobla para revelar solapas adicionales, incluida una con un puente nasal moldeable, que proporcionan una cobertura completa desde la parte superior de la nariz hasta debajo de la barbilla, sin espacios.

Yoon S. Byun, fotógrafo y cineasta de Portland, Maine, compró recientemente unas KF94 para sus hijos, de 4 y 6 años, tras leer sobre ellas en The New York Times. (Byun ha trabajado de forma independiente para el Times).

Sign up for the Well newsletter, for Times subscribers only.  Essential news on health, fitness and nutrition, from Tara Parker-Pope.

“Nuestros hijos son bastante buenos para dejarse puestas sus mascarillas, pero les costó un día más o menos acostumbrarse a las dos solapas, y todas las mañanas pellizcamos la parte de la nariz antes de que vayan al colegio para que se ajusten a sus rostros”, dijo Byun said. “Antes, nuestro hijo menor usaba al menos dos mascarillas de tela al día porque se empapaban, pero puede llevar estas todo el día porque no le presionan la boca. A los dos parece gustarles y dicen que es fácil respirar con ellas”.

Ashish Jha, médico y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, dijo que una de las ventajas de la KF94 es que Corea impone controles estrictos a la producción y aprobación de las mascarillas.

Para que una mascarilla sea certificada por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur, los fabricantes de mascarillas deben presentar una solicitud que incluya detalles sobre el desarrollo del producto, datos de pruebas de laboratorio y pruebas de seguridad y eficacia del producto. Según una declaración escrita de uno de sus representantes, el ministerio inspecciona varios miles de mascarillas al mes para asegurarse de que cumplen las normas gubernamentales.

Aunque en los últimos meses han aparecido algunas falsificaciones de la KF94, en general parece haber menos falsificaciones en la cadena de suministro en comparación con las N95 o las KN95, las mascarillas de tipo respirador aprobadas en China. “Se trata de un régimen normativo mucho más estricto”, afirmó Jha.

Las sanciones por vender una mascarilla no aprobada o que no cumpla las normas son elevadas, e incluyen multas, suspensión de la venta de productos y hasta cinco años de cárcel. En los últimos meses, las autoridades han llevado a cabo varias medidas drásticas contra la producción y distribución ilegal de mascarillas. En abril de 2021, procesaron a cuatro personas por vender 11,4 millones de mascarillas falsas. Y en diciembre, el ministerio descubrió 16 empresas en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, que fabricaban y vendían mascarillas falsas.

A pesar de los esfuerzos de la agencia, algunas mascarillas falsificadas han llegado a las tiendas online, incluso a Amazon, por lo que es importante estar atento a algunas características clave para asegurarse de que se está adquiriendo una KF94 auténtica.

Aunque el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica tiene un portal para comprobar si una mascarilla ha sido aprobada, solo es útil si lees en coreano. Cuando usamos la versión en inglés del sitio, la función de búsqueda no funcionaba. Recientemente, utilizamos la base de datos coreana para buscar 17 marcas diferentes de mascarillas KF94 que se vendían en Amazon. Once de las marcas eran legítimas, cinco eran falsas y la situación de una no estaba clara.

Las máscaras legítimas que encontramos en Amazon incluyen las fabricadas por KN Flax, LifeSys AST Keep, Happy Life/Good Day, Instalashes, Yolo Studio, AnyGuard, Happy Day, Happy Life Kids, FlexMon, Petseeker y Puremate. Pero dado que los falsificadores pueden copiar los nombres de las marcas, hay que hacer los deberes y comprobar de otro modo que la mascarilla cumple las normas KF94 antes de comprarla.

Aaron Collins, un ingeniero que habitualmente hace pruebas con mascarillas y ha ganado seguidores en YouTube como el “nerd de las mascarillas”, recomienda comprar las KF94 a importadores de productos de belleza coreanos como Be Healthy o KMact, aunque los precios pueden ser más elevados. Collins también ha creado una hoja de cálculo que muestra todas las KF94 y otras marcas de mascarillas que ha probado. Busca en la columna de “eficiencia de filtración” para ver el rendimiento de la mascarilla.

El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur ofrece orientación adicional para encontrar una KF94 certificada. Esto es lo que hay que buscar

  • Hecha en Corea. La mascarilla debe indicar claramente en su sitio web y en su empaque que el producto fue fabricado en Corea. Cualquier mascarilla que diga ser “estilo KF94” o sea fabricada en China u otro país no es una verdadera KF94. No la compres.
  • Envase plano, brillante y de un solo uso. Las KF94 suelen venir en envases planos de un solo uso con una muesca en la parte superior para abrirlos. El envase debe tener un acabado brillante y un borde ligeramente texturizado. (Algunas marcas pueden venderse en paquetes de cinco, pero no es lo habitual). Recientemente, uno de nuestros familiares pidió unas mascarillas en Amazon que indicaban ser fabricadas en Corea, pero cuando llegaron había diez por paquete en un envoltorio sin brillo. Las devolvimos y pedimos mascarillas Happy Day, que cumplían todos los requisitos.
  • Leyenda específica en la esquina del paquete. En el caso de las mascarillas impresas en coreano, el envase debe decir “의약외품” o la palabra “cuasi-fármaco” en una de las esquinas del embalaje. Pero esto no se encuentra en algunas máscaras KF94 impresas en inglés. Por ejemplo, las máscaras de Happy Life que se venden en Amazon no incluyen las letras en su envase en inglés, pero sí la tienen en el envase en coreano.
  • Certificación del ministerio en el sitio web. La mayoría de los fabricantes legítimos de mascarillas proporcionan una prueba de la certificación del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica en su sitio web o si lo solicitas. Por ejemplo, enviamos un correo electrónico a Lifesys AST Keep masks y la empresa nos respondió con una copia de su certificado en un día.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × 4 =