‘Respira México’: la iniciativa que ayuda a la rehabilitación de los que viven con graves secuelas del covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz han dado vida al proyecto.

En México surgió una iniciativa para luchar contra una de las más graves consecuencias que deja el coronavirus: los prolongados problemas respiratorios. La enfermedad ha mostrado lo relevante que es poder inhalar y exhalar, pues muchos de los que la contrajeron han quedado con daños en el pulmón que no les permiten regresar a su vida habitual.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz han dado vida al proyecto denominado ‘Respira México’. Se trata de talleres gratuitos orientados a la rehabilitación pulmonar, que incluyen ejercicios para fortalecer el aparato respiratorio que logran que la persona llegue a tener nuevamente una oxigenación óptima. “La idea es colaborar con la rehabilitación de las personas para que recuperen la respiración natural que tiene todo ser humano desde que nace y que con los años vamos olvidando”, asegura Luisa Huertas, una de las organizadoras.

“Fue una experiencia muy interesante y que me ayudó muchísimo”, afirma Aleyda Gallardo, una de las participantes, quien destaca lo difícil que es para quienes sufrieron la enfermedad manejar “la ansiedad que provoca el no poder respirar”.

Este programa tuvo tanto éxito que rebasó las expectativas —con más de 5.000 solicitudes— y tuvo que ser convertido en cápsulas de video, al no poder darse talleres de más de 25 personas. El material audiovisual se transmitió en televisión nacional y ahora también puede verse en YouTube. “Nos ha sido muy grato darnos cuenta que en todos los talleres que llevamos la gente se siente mejor (…) Lo que hacemos es darles los ejercicios y hacerlos autosuficientes para su propia rehabilitación”, concluye Huertas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + 12 =