Repuntan casos Covid en Hong Kong; ‘la ciudad no puede rendirse ante el virus’

ARISTEGUI.- La dirigente de la ciudad dijo que se estaba estudiando la posibilidad de realizar pruebas en toda la ciudad como parte de la “dinámica cero” contra el coronavirus.

Los casos de coronavirus en Hong Kong han incrementado en un 60% este mes. Los hospitales se han visto desbordados y algunos pacientes se han quedado tendidos en camas a la intemperie.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que se estaba estudiando la posibilidad de realizar pruebas en toda la ciudad como parte de la “dinámica cero” contra el coronavirus.

La ciudad no puede rendirse ante el virus”, afirmó Lam.

 A pesar de que las escuelas, los gimnasios, los cines y la mayoría de los lugares públicos están cerrados y la mayoría de los ciudadanos trabajan desde casa, las autoridades sanitarias informaron de un récord de 6,116 casos confirmados, frente a los 4,285 del día anterior. Esto eleva el total desde enero a más de 16,600 positivos.

Algunos medios de comunicación chinos, citando fuentes no identificadas, dijeron que el gobierno planea hacer pruebas a un millón de personas cada día a partir de marzo. Aquellos que no lo hicieran serían multados con 10.000 dólares de Hong Kong (1.282 dólares americanos). Ante esto, la mandataria comunicó que realizar pruebas del virus en toda la ciudad es un plan que están considerando.

“Debido al grave número de casos, tenemos que acelerar el ingreso en los hospitales y en las instalaciones de aislamiento de la comunidad”, declaró el subsecretario de alimentación y salud, Chui Tak-yi.

Las instalaciones de cuarentena han alcanzado su capacidad máxima y las camas de los hospitales estaban llenas en más de un 90%, dijeron las autoridades. En un movimiento para liberar camas para el aislamiento, Lam dijo que había hablado con propietarios de hoteles locales para poner hasta 10,000 habitaciones de hotel a disposición de los pacientes del Covid-19.

Los comentarios de Lam se compartieron después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera a los líderes de Hong Kong que su “misión primordial” era estabilizar y controlar el coronavirus, según informaron medios locales. 

El aumento de los casos y el endurecimiento de las normas para detener el contagio han golpeado al sector de comercio minorista de la ciudad. La Asociación de Gestión del Comercio Minorista (HKRMA) afirmó el jueves que sus ingresos habían descendido un 40% desde diciembre.

“Si la pandemia empeora y si nuestros alquileres se mantienen al nivel actual… no sobreviviremos”, dijo Annie Tse, presidenta de la HKRMA.

China ha dicho que ayudará a Hong Kong a reforzar su capacidad de pruebas, tratamiento y cuarentena, y a conseguir recursos, desde kits de antígenos rápidos y equipos de protección hasta verduras frescas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten + 9 =