Rehabilitación cardiorrespiratoria es importante para personas con secuelas de COVID: UNAM

EL FINANCIERO.- Las y los especialistas de la UNAM trabajan con personas que tuvieron COVID para aumentar sus volúmenes respiratorios.

Uno de los estragos que deja el COVID-19 es la sensación de falta de aire al realizar el mínimo esfuerzo físico. Esto es debido al daño que el virus causó en nuestros pulmones. Muchas personas se recuperan con el paso del tiempo, pero hay quienes necesitan de apoyo y rehabilitación cardiorrespiratoria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Clínica de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León, tiene un proyecto cuyo objetivo es ayudar a las personas a superar los estragos del COVID.

Sobre la sensación de falta de aire las especialistas de la institución comentaron “Hay una reducción en su capacidad respiratoria, por la cual nosotros trabajamos con ellos para aumentar sus volúmenes respiratorios’’.


Explicaron también que los músculos torácicos son los más afectados porque se pierde fuerza al cambiar patrones respiratorios cuando las personas se contagian de COVID.

Karen Centeno, responsable del Área de atención Cardiorrespiratoria, dijo que todos aquellos que hayan padecido COVID-19 tienen que acudir con un especialista –neumólogo o internista– para revisión sin importar la gravedad de su caso, debido a que tienen más riesgo de que en caso de reinfección se vean afectados sus pulmones, ya que el órgano pasó por una neumonía u otro padecimiento dependiendo de la gravedad de su caso.

En tanto, Paulina Villanueva, encargada de la Clínica de Fisioterapia, indicó que el objetivo de la clínica es “dar una atención de alta calidad y que todos los que han tenido COVID, que a veces parece fue algo leve, tengan la oportunidad de acceder a una terapia con equipo de vanguardia y expertos que dominan el tema. Esto fomenta la preparación de los estudiantes para irse desarrollando y que la población en general se pueda atender”.

“Las valoraciones son especializadas, más completas. Queremos ayudarles a que tengan una buena calidad de vida después de su padecimiento”, agregó Centeno.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fourteen − 8 =