Refuerzos masivos agravarán desigualdad de vacunas.- OMS

Ginebra, Suiza(Reforma).- El grupo consultivo sobre vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves que se ofrezca un refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada, pero advirtió que aplicarlos de forma masiva agravará la desigualdad en el acceso a los fármacos.

La recomendación llega después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización celebró una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el Covid-19.

“El principal objetivo de salud pública de la etapa aguda de la pandemia es reducir las muertes y las enfermedades graves y proteger los sistemas de salud. En este contexto de continuas limitaciones de suministro mundial, la administración generalizada de dosis de refuerzo corre el riesgo de exacerbar las desigualdades en el acceso a las vacunas”, dijo en una sesión informativa Alejandro Cravioto, presidente del SAGE.

“La gran mayoría de las infecciones actuales son el resultado de infecciones en personas no vacunadas, que creemos que deberían vacunarse en lugar de administrar dosis adicionales a aquellas que ya han recibido el sistema inmunológico completo”.

La escasez de vacunas contra el Covid-19 ha empezado a disminuir en los últimos dos meses, y las dosis están llegando por fin a los países que las necesitan por medio de donaciones y el programa Covax respaldado por la ONU. La OMS quiere que ese proceso continúe, y por mucho tiempo ha deplorado la “inequidad en las vacunas” debido a que la mayoría de las dosis han ido países ricos, cuyos gobiernos acumulan grandes reservas por precaución.

“A medida que nos acercamos a lo que sea que será la situación Ómicron, existe el riesgo de que la provisión global vaya nuevamente a los países de altos ingresos que acopian la vacuna para proteger, en un sentido, excesivamente, sus posibilidades de vacunación, un enfoque en cierto sentido ‘sin remordimientos'”, dijo la jefa del departamento de inmunización de la OMS, doctora Kate O’Brien.

“No va a funcionar desde el punto de vista epidemiológico y ni desde el punto de vista de la trasmisión a menos que podamos enviar la vacuna a todos los países, porque allí donde continúe la trasmisión, desde allí vendrán las variantes”.

Cravioto, por su parte, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

Las vacunas inactivadas, que toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación, son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.

Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × 3 =