Reforma a ley de aviación es ‘traición a la patria’: ASPA

ARISTEGUI.- En el último día del periodo legislativo de este 2022, el presidente López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales.

La iniciativa causó revuelo entre la comunidad aérea, que desaprobó y mostró su descontento ante la propuesta.

Los pilotos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) publicaron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la iniciativa de reforma, a la que señalan de querer legalizar una práctica aérea llamada “cabotaje”.

“A pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivaran la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, se lee en el comunicado.

Foto: Cuartoscuro

El capitán José Humberto Gual, secretario general de ASPA aseguró en Aristegui en Vivo que le reforma es una traición a la patria.

Alguien está mal asesorando al presidente. Le están mintiendo y le están haciendo caer en una falsa trampa de intereses hacia los extranjeros

Según asegura Gual, la iniciativa que legalizaría el “cabotaje” regalaría el espacio aéreo a extranjeros y esto representaría una traición al nivel de Antonio López de Santa Anna, expresidente mexicano que vendió territorio mexicano a los Estados Unidos. 

Gual acusa a los militares y al general Isidro Pastor Román, actual director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de traidores a la patria.

El General Pastor lo ha dicho y se está equivocando. Está actuando con una deslealtad desmedida a la nación.

Una segunda reforma a la Ley de Aviación Civil, busca adoptar a la Agencia Federal de Aviación Civil de facultades para expedir disposiciones técnico administrativas, de operación, construcción y certificación de puertos y aeródromos. Con ello, se busca recuperar la categoría uno de seguridad aérea.

Foto: Cuartoscuro

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aseguró que el próximo año se recuperará el primer nivel  y ello permitirá generar nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde el AIFA y desde el aeropuerto de Toluca.

Al respecto de el proyecto de Nuño, el capitán José Humberto Gual opinó que no es suficiente.

Es una aspirina para un problema mayor.

Explicó que se necesita una política pública en materia aeronáutica pero que aunque el decreto es un buen inicio, “se queda muy corto”.

“Hay cinco aeropuertos que tienen programados. Pero construir aeropuertos y aeródromos no hace que la aviación crezca. Lo que hace que la aviación crezca es dar certidumbre a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 2 =