Refina EU y gana… Pemex pierde millones

Cd. de México (Reforma).- De enero a septiembre de 2022, Pemex Refinación perdió 223 millones de pesos cada 24 horas al refinar, es decir, un promedio de 9 millones de pesos cada hora.

Mientras usted lee esta noticia en dos minutos, Pemex habrá perdido 300 mil pesos.

En Estados Unidos, empresas dedicadas al negocio de la refinación tienen utilidades, pero la petrolera mexicana pierde dinero por cada barril procesado.

Aún con los altos precios del petróleo, entre enero y septiembre de este año Pemex Transformación Industrial registró pérdidas equivalentes a 3 mil 50 millones de dólares.

En tanto, en Estados Unidos, Valero -el principal refinador- obtuvo 3 mil 810 millones de dólares de utilidades, y Marathon, 4 mil 625 millones de dólares.

Cada barril refinado significó una pérdida de 7.37 dólares en el tercer trimestre del año, cuando su margen de refinación fue positivo en los nueve trimestres anteriores, de acuerdo con datos del reporte financiero de Pemex.

La razón del resultado negativo deriva de la intención de darle al País soberanía energética al procesar una mayor cantidad de crudo, lo que a su vez lleva a Pemex a producir más combustóleo o residuos de poco valor, dado que sus complejos industriales carecen de coquizadoras para aprovechar ese producto.

En el tercer trimestre, la producción de petrolíferos promedió 802 mil barriles diarios y la de combustóleo fue de 278 mil 900 barriles diarios, la más alta en lo que va del año.

Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero y ex consejero profesional de Pemex, confirmó que la gran cantidad de combustóleo, que incluso es superior a la de gasolinas, es un factor que influye en el resultado negativo del margen de refinación.

“Más allá de esta circunstancia operativa, llama la atención la aparente paradoja de que, al mismo tiempo que Pemex Transformación Industrial (TRI) incrementa significativamente su volumen de ventas y recupera porciones importantes del mercado nacional de combustibles, registra su primer margen negativo de refinación en más de dos años y una pérdida neta de 61,800 millones de pesos (3 mil 50 millones de dólares), a pesar de los altos precios de los petrolíferos”, expuso Ruiz en un análisis.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco, calificó como preocupante que mientras la industria petrolera registra ganancias, Pemex pierda dinero al producir combustibles.

Esto se agrava, dijo el experto, por la producción de un combustible de bajo valor en el mercado y al exceso de personal en sus refinerías, agregó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


six − four =