Reconoce Ssa ‘pérdida’ de 856 mil vacunas contra Covid

Cd. de México (Reforma).- Además de reconocer que 5 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron y serán tiradas al drenaje, la Secretaría de Salud informó ayer que, adicionalmente, 856 mil 191 dosis se perdieron en las entidades federativas.

REFORMA dio a conocer ayer que del total de vacunas desperdiciadas, 3 millones 409 mil 440 son de la marca Astra Zeneca, obtenidas por donación de EU, resguardadas en un almacén de Birmex.

Un millón 631 mil 610 vacunas eran Sputnik, las cuales fueron compradas.

“Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad“, reportó Salud.

“Como todo programa de vacunación, y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”.

Las vacunas que se han recibido en donación, señaló, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística.

Es poco el desperdicio.- SSa

Luego de que se diera a conocer que 5 millones de vacunas antiCovid serían desechadas por cumplir su fecha de caducidad, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que es usual que en los programasde vacunación se desperdicie un porcentaje de la dosis y notificó que en el caso de México, éste es más bajo en comparación con otros países.

“Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19, países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico; así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado”, instó la dependencia.

Ejemplificó que en el caso de Indonesia, el Ministerio de Salud confirmó que se destruyeron 40.2 millones de vacunas que caducaron debido al corto tiempo disponible para su administración y uso, pues la mayoría son donaciones de países donde no se pudo aplicar o se perdió la red de frío.

Estados Unidos, prosiguió, destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11 por ciento de los biológicos distribuidos.

La oficina Federal de Salud Pública de Suiza dio a conocer que 620 mil dosis de la vacuna Moderna, almacenadas en los centros de salud, se encontraban caducadas, por lo que las Fuerzas Armadas acudieron a su recolección y destrucción, añadió.

“El número total de las descartadas coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud”, remarcó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


16 + 9 =