Recomienda panel de EU refuerzo de vacuna de J&J

Washington DC, Estados Unidos (Reforma).- El panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó unánimemente el viernes para recomendar la autorización de las inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de una dosis de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, al menos dos meses después de la primera dosis.

Antes de la votación, un alto funcionario de salud federal, el Dr. Peter Marks, dijo que la agencia podría considerar una acción reguladora que permitiría a los beneficiarios de Johnson & Johnson recibir una inyección de refuerzo de las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech.

Pero Marks, que supervisa la división de vacunas de la F.D.A., no dio un cronograma para ninguna decisión, y solo dijo que la autorización del uso de una vacuna diferente como refuerzo para los receptores de Johnson & Johnson era “posible”.

La FDA no está obligada a seguir sus recomendaciones, pero suele hacerlo.

Los expertos tuvieron en cuenta los datos de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud sobre 458 participantes que recibieron alguna combinación de vacunas de Pfizer/BioNTech , Moderna y J&J.

Los datos del estudio sugieren que las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de J&J como primera inyección tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con las vacunas de Pfizer o Moderna.

El Dr. Johan Van Hoof, científico de J&J, dijo que era difícil llegar a una conclusión sobre los beneficios y los riesgos de mezclar las vacunas, y afirmó que las pruebas apoyaban que los receptores de la vacuna de J&J recibieran una segunda dosis de la misma vacuna.

El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad la Administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna a los estadounidenses mayores de 65 años y a los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o de estar expuestos al virus en su trabajo.

Si la FDA aprueba las inyecciones de refuerzo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos formularán recomendaciones específicas sobre quién debe recibirlas. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la semana que viene para discutir los refuerzos.

Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado presionando para que se autoricen las inyecciones adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada a la espera de las aprobaciones de la FDA y los CDC.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × one =