Reclaman justicia por los 43 a 8 años de su desaparición

Cd. de México (Reforma).- A ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de éstos, compañeros y miembros de colectivos iniciaron este lunes una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Posterior a las 16:20 horas, el contingente que congregaba personas desde este monumento hasta la Glorieta del Ahuehuete partió sobre Paseo de la Reforma con gritos, pancartas y la foto de estos desaparecidos.

Además de los retratos, también hay personas que cargan un ramo de margaritas.

Asimismo, hay personas que cargan los rostros de quienes están entre los 100 mil desaparecidos que actualmente hay en el País.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, corean.

El abogado de los familiares de los 43 normalistas que desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, dijo que el principal reclamo contra el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el desestimiento de las órdenes de aprehensión contra 21 personas, entre ellos 16 militares.

Había órdenes de aprehensión, estamos hablando de que había 83 órdenes de aprehensión, estamos hablando de qué militares iban a ser enjuiciados y luego de lo cual ya no hubo nada y lo que tenemos son desestimientos de órdenes de aprehensión , ¿A qué obedece, qué compromisos hicieron, que pactos realizaron con los militares “, dijo al inicio de la marcha.

“Lo que queremos es que haya compromiso, que haya un avance claro, que se tenga que enjuiciar y procesar a quien se tenga que enjuiciar y procesar”, añadió.

Una de las manifetantes, identificada como Paula Felipe, aseguró a Grupo REFORMA que todavía no hay justicia ni verdad completa sobre este caso.

Todavía no hay verdad ni justicia completa, se sigue debiendo eso, no sabemos dónde están los 43, aclarar con el encubrimiento posterior, no sólo es una deuda de familia, es una deuda con el País”, dijo Paula Felipe.

Encapuchados vandalizan en marcha de Ayotzinapa

 Además de estos manifestantes, también va un grupo de jóvenes vestidos de negro, los cuales son los que están realizando pintas y pegan calcomanías, todo sobre la Avenida Paseo Reforma.

Ante ello, sobre la ruta de la marcha hay negocios que se encuentran protegidos con vallas, inclusive el Metrobús quitó el cristal de los paparabuses en prevención de actos vandálicos.

Mientras tanto, en las inmediaciones de Palacio Nacional espera un grupo de policías, los cuales están en las inmediaciones de instalaciones resguardadas por vallas metálicas.

¿Qué exigen los padres de los 43 normalistas?

 Los familiares exigen que el Ejército, el aliado más importante del Gobierno de López Obrador, abra todos los archivos de aquella noche, que aclare su participación pues se ha documentado que mantenía infiltrada a la Normal y que le quite el fuero militar a sus elementos implicados en el caso para que sean castigados por juzgados civiles.

En el Gobierno de López Obrador sólo se han encontrado los restos de dos estudiantes más, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años, y Jhosivani Guerrero de la Cruz, 19, hallados en 2019 en la “Barranca de la Carnicería”.

Informes en Gobiernos de EPN y AMLO sobre Ayotzinapa
Aunque los padres han rechazado dar declaraciones hasta ahora, las consignas son las mismas que las de 2014, cuando los estudiantes de Ayotzinapa, la mayoría de 19 años, de nuevo ingreso, que habían sido encomendados para tomar camiones que usarían para viajar a la Ciudad de México a recordar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, fueron detenidos y baleados por la Policía Municipal de Iguala y de otros municipios.

Las dos conclusiones en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador han indicado:

1. Que los normalistas fueron entregados al grupo criminal de Guerreros Unidos, al que pertenecía el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en una confabulación entre criminales, policías e incluso el 27 Batallón del Ejército con sede en Iguala.

2. Que este Batallón, cuyo comandante es José Rodríguez Pérez, según el contenido del último informe, habría dado la orden de asesinar a por lo menos seis estudiantes, aunque está preso no por eso sino por vínculos con el crimen organizado.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


five × four =