Reciben países pobres 0.5% de vacunas.-OMS

Ginebra, Suiza(Reforma).- La Organización Mundial de la Salud presentó este jueves un nuevo plan para el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos contra Covid-19 al denunciar que las naciones pobres han recibido menos del 1 por ciento de las dosis del mundo.

La OMS dijo que se necesitan 23 mil 400 millones para ayudar a brindar acceso a las vacunas, tratamientos y pruebas de Covid-19 a los países de ingresos bajos y medios. La organización dio la estimación conforme a las necesidades de su plan ACT-Accelerator hasta septiembre de 2022.

“Esta cifra palidece en comparación con los billones de dólares en pérdidas económicas causadas por la pandemia y el costo de los planes de estímulo para apoyar la recuperación nacional”, dijo la OMS el jueves.

Los países de ingresos más altos han utilizado el 75 por ciento de todas las vacunas contra el Covid producidas, mientras que las naciones de ingresos bajos han recibido aproximadamente la mitad del 1 por ciento de las vacunas del mundo, dijo el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de este mes.

“Hasta el momento solo el 0.4 por ciento de las pruebas y el 0.5 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9 por ciento de la población mundial”, reiteró el comunicado de la OMS de este jueves.

“El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”.

Solo el 5 por ciento de los aproximadamente mil 400 millones de personas de África está completamente vacunado, mientras que países como Estados Unidos y el Reino Unido ya comenzaron a distribuir vacunas de refuerzo.

Se espera que el plan de la OMS incluya el uso de una píldora antiviral oral experimental fabricada por Merck & Co para el tratamiento de casos leves y moderados. Si la píldora es aprobada por las autoridades reguladoras, el costo podría ser de tan solo 10 dólares por tratamiento, según el plan.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one + five =