Quintana Roo trabaja para combatir la temporada de incendios forestales

Actualmente los brigadistas combaten incendios forestales en una superficie de 189 hectáreas en 17 incidentes que se presentan en la Entidad

La administración del gobernador Carlos Joaquín dispuso de un sobrevuelo de reconocimiento y ubicación de incendios forestales

 

Chetumal. El Gobierno de la administración de Carlos Joaquín en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, trabaja para combatir la  temporada de incendios 2020.  Actualmente los brigadistas combaten incendios forestales en una superficie de 189 hectáreas en 17 incidentes que se presentan en la Entidad, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

En el municipio Othón P. Blanco se registran 3 conflagraciones, en el municipio Solidaridad 4, en el municipio Benito Juárez 1, en el municipio Lázaro Cárdenas 5 y en el municipio Bacalar 4. 5 de los incendios forestales han sido causados por cazadores, 3 por quemas agropecuarias y 3 más por quema de basureros, 2 por fumadores, 2 por derecho de vía y 2 más se suscitaron pero no se sabe la causa que los originó.

Los incidentes están siendo atendidos por personal de la CONAFOR, CONANP, INIFAP, Bomberos, Gobierno del Estado, Ayuntamientos municipales y voluntarios que se han sumado en tan noble labor.

El Gobierno de Quintana Roo dispuso de un sobrevuelo de reconocimiento y ubicación de incendios forestales, autoridades de la SEMA, CONAFOR, Protección Civil y la Procuraduría de Protección al Ambiente supervisaron los incidentes de Mahahual, el cual ya se encuentra controlado y el de la reserva de Balamca’ax que se encuentra muy activo con aproximadamente 40 hectáreas afectadas.

Se detectó que la conflagración entre Huatusco y Río escondido está muy activa, pero  ya está siendo atendida por la brigada de Altos de Sevilla y ejidatarios de Río escondido.  Hay otros puntos pero se trata de quemas agropecuarias que están bajo vigilancia. Y los incendios de Petcacab y Laguna Guerrero  presentan poca actividad. El de la entrada de la Chetumal ya  se está  atendiendo por personal de la CONAFOR.

Cabe mencionar que por las restricciones de la contingencia por el Covid 19, el titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo solicitó a los Presidentes municipales las facilidades para el libre paso a fin de que los brigadistas forestales realicen su trabajo.

Si ve algún indicio de incendio forestal reportarlo de inmediato al 01 800 INCENDIO/01 800 46236346,  en Chetumal 01 (983) 83 349 42, en Felipe Carrillo Puerto 01 (983) 26 71 240, en Playa del Carmen 01 (984) 2 06 14 57 y en Cancún 01 (998) 2 06 82 36.

Evite arrojar colillas de cigarro encendidas, pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques. Si en la carretera ve un incendio forestal, disminuya la velocidad y encienda los faros e intermitentes. El humo generado por la combustión reduce la visibilidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


sixteen + 13 =