“Quintana Roo es el estado que más nos preocupa”: ONC advirtió riesgos de seguridad de cara a las elecciones

El Observatorio Nacional Ciudadano evaluó el ambiente de inseguridad en los estados que tendrán elecciones

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) resaltó cuáles son los principales riesgos en materia de seguridad en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio.

“Quintana Roo es el que más nos preocupa”, declaró Rivas durante su participación en el foro Elecciones estatales y el crimen organizado. El actor indeseado, organizado por el Frente Cívico Nacional. En primer lugar, el director del ONC alertó que “una de las candidatas está abiertamente asociada a grupos delictivos”, sin especificar a quién se refería.

Señaló también que la Fiscalía estatal es una de las que más retos ha enfrentado para operar, además de que “las policías municipales se encuentran bajo el control de la delincuencia organizada”. Esto resulta relevante, dado que Quintana Roo representa uno de los mayores ingresos del país debido al turismo en la zona de la Riviera Maya, la cual se ha convertido en elescenario de crecientes enfrentamientos entre grupos delictivos. De acuerdo con el informe Por un México Seguro 2022, del ONC, tan sólo entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 141 personas durante enfrentamientos de este tipo.Quintana Roo ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos delictivos. (Foto: Captura de pantalla)Quintana Roo ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos delictivos. (Foto: Captura de pantalla)

En Aguascalientes resulta preocupante la incidencia de robo en carreteras, y, en mayor magnitud, el aumento de la violencia de género, “no sólo hablamos de feminicidio, sino de las lesiones dolosas en contra de mujeres, violencia familiar, violaciones, extorsión a mujeres y privación ilegal de la libertad”, detalló Rivas. En esta entidad se ha incrementado el porcentaje de mujeres de 18 años o más con percepción de inseguridad en su colonia o localidad, pues pasó de 42.1% en 2016 a 46.2% en 2021, de acuerdo con el informe de la organización de la sociedad civil.

Durango, por otro lado, presenta un panorama de alto riesgo debido a la accesibilidad que tienen hacia el estado grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Línea. Adicional a ello, el ONC consideró que la violencia de género es un tema urgente a tratar en la entidad, ya que de 2016 a 2021 se duplicó la cantidad de carpetas de investigación por el delito de violación.Estos son los tres candidatos competirán en las elecciones de Durango el próximo 5 de junio. (Fotos: Cortesía Patricia Flores Elizondo/Twitter/@EVillegasV/@MarinaVitelaGP)Estos son los tres candidatos competirán en las elecciones de Durango el próximo 5 de junio. (Fotos: Cortesía Patricia Flores Elizondo/Twitter/@EVillegasV/@MarinaVitelaGP)

En el caso de Hidalgo, comentó Francisco Rivas, resulta alarmante el robo de hidrocarburos que impera en el estado, ya que donde ocurre este delito “crecen las desapariciones, crecen los homicidios, crecen los secuestros y crecen las extorsiones”. El documento referido anteriormente sostiene que aquí es donde se concentra el 43.42% de las tomas clandestinas de hidrocarburos a nivel nacional y, en caso de que no se atienda esta situación, “los riesgos sociales y ambientales agudizarán la ingobernabilidad”.

Respecto a Oaxaca, Rivas calificó la situación como “un desastre en términos de presencia de la delincuencia organizada. No hay una diferenciación entre Guerrero y Oaxaca respecto a los grupos que operan y controlan la sierra”. Aunado a esto, en el estado existe una alta incidencia de homicidios dolosos. Cabe destacar que “es preocupante la proporción de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego”, pues se registra en un total de 77 por cada 100 víctimas, según el informe del ONC.

Por último, el director del Observatorio Nacional Ciudadano explicó que Tamaulipas “ha sido uno de los pocos ejemplos de que los estados pueden recuperar un mínimo de paz, pero es un estado que está detenido con alfileres”. Además, advirtió que hay una gran probabilidad de que exista un retorno de la violencia “como ocurrió hace aproximadamente 15 años”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × 5 =