¿Quiénes serán funcionarios de casilla en las elecciones del 5 de junio?

MILENIO.- Este año en el país se realizará una nueva jornada electoral el próximo 5 de junio, durante la que se elegirán un total de 436 cargos, entre gubernaturas, diputados, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las elecciones se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. ¿Qué se elige en cada estado de México?

  • Aguascalientes:

1 gubernatura

  • Durango:

1 gubernatura

39 presidencias municipales

39 sindicaturas

327 regidurías

  • Hidalgo:

1 gubernatura

  • Oaxaca:

1 gubernatura

  • Tamaulipas:

1 gubernatura

  • Quintana Roo:

1 gubernatura

15 diputaciones de mayoría relativa

10 diputaciones de representación proporcional

Para la jornada electoral, los ciudadanos registrados en el padrón electoral saldrán a votar, pero algunos también serán participantes clave como funcionarios de casilla. 

¿Quiénes serán funcionarios de casilla?

De acuerdo con el Manual de la y el Funcionario de Casilla, del INE, los funcionarios de casilla  “tienen una participación fundamental en el proceso electoral, ya que se convierten en la autoridad electoral ciudadana en la casilla responsable de hacer valer y respetar nuestro voto”.

Son ciudadanos seleccionados mediante doble sorteo y capacitados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla. Cada casilla está formada por nueve funcionarias y funcionarios: seis propietarios y tres suplentes generales.

Las personas que nacieron en marzo y abril en los seis estados que tendrán elecciones, serán convocados a participar para integrar las mesas de casilla.

El INE realizó el sorteo en el que el mes seleccionado fue marzo, por lo que éste y abril serán considerados como la base para insacular a los ciudadanos a los que se les convocará a integrar las mesas directivas de casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

¿Qué pasa si rechazo ser funcionario de casilla? 

Después de la primera visita en la que te informan que saliste en el sorteo para ser funcionario de casilla, de acuerdo con tu mes de nacimiento y la primera letra de tu primer apellido, el INE realizará una segunda insaculación el 8 de abril con la que conocerás finalmente tu función dentro de las mesas directivas y podrás acordar los horarios para tu capacitación. 

Sin embargo, si rechazas la oportunidad de formar parte del proceso electoral como autoridad, no pasa nada, pues no hay sanciones ni consecuencias legales. 

El INE debe buscar remplazar, para el proceso, el número que permita la elección. Se necesitan 18 personas por cada casilla: nueve titulares y nueves suplentes. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 + eight =