¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

EXC´ÉLSIOR.- El infectólogo Alejandro Macías destacó a Excélsior el riesgo de la transmisión a distancia por aerosoles, el humo de cigarro…; personas sin vacunas deben evitar sitios públicos, afirmó

A dos años del registro del primer caso de covid-19 en México, el cual se detectó el 27 de febrero de 2020 y se oficializó un día después, las medidas que actualmente se recomienda reforzar para romper las cadenas de contagio son entre otras:

  • Realizar todas las actividades que sean posibles al aire libre
  • Ventilación permanente en espacios cerrados
  • Reducir al mínimo necesario el número de personas que convivan en un espacio cerrado
  • Uso de doble cubrebocas
  • Como protección adicional, encima se pueden utilizar caretas o lentes de uso industrial, recordando que no sustituyen al uso de cubrebocas
  • Lavado de manos
  • Mantener la sana distancia por lo menos un metro
  • Vacunarse contra coronavirus

La razón fundamental, es que científicamente está comprobado que la transmisión del virus SARS-CoV-2, se realiza por vía aérea, desechando la teoría de una infección por contacto, explicó a Excélsior, Alejandro Macías, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.

“No se ha demostrado que el contacto sea un mecanismo de trasmisión, no hay informes ni estudios que avalen la trasmisión de contacto. Todos los estudios que existen en torno a los casos de trasmisión concluyen que la trasmisión es por vía aérea.

“Y esto puede suceder a corta distancia de una persona infectada, donde se puede estar recibiendo pequeñas partículas de saliva si se está hablando o tosiendo cerca de otra persona.

“Pero también, existe la trasmisión a distancia o lo que se conoce como transmisión por aerosoles, que se trasmiten como el humo del cigarro inclusive a largas distancias, más allá de cinco u ocho metros y sobre todo en lugares cerrados”, señaló.

Por lo anterior, el infectólogo Alejandro Macías, añadió que además del uso permanente de doble cubrebocas bien ajustados a la cara —donde de preferencia se sugiere utilizar uno de tipo quirúrgico combinado con otro de tela—, se debe dar preferencia a las actividades en espacios abiertos o muy bien ventilados.

Detalló que el aire acondicionado convencional no funciona porque solamente le da vuelta al mismo aire, por lo cual recomendó el uso de aire lavado, cuyo mecanismo permite humedecer el ambiente.

También, sugirió la utilización de ventiladores, que, colocados cerca de las puertas o las ventanas, saquen el aire manteniendo una corriente.

Hay que dejar de tener miedo al aire e impulsar una cultura de ventilación. Debemos privilegiar la ventilación, evitar estar en tumultos en espacios cerrados particularmente. El exterior hay que preferirlo sobre los interiores y si son en interiores que sea un aforo limitado y que estén bien ventilados y desde luego para reducir el riesgo de contagios con el uso de cubrebocas.

“Porque si un grupo de personas —están una hora o dos horas— en un espacio cerrado, aunque tenga un cubrebocas con una eficacia del 95 por ciento, el 5 por ciento que escapa al cubrebocas después de horas de estar ahí podrían ser suficientes para que se infecten porque el virus se acumula con el tiempo y nada sustituye a la buena ventilación”, enfatizó el especialista.

¿POR QUÉ SE REDUJO EL AISLAMIENTO EN PACIENTES CON COVID-19?

Alejandro Macías, añadió que, para realizar las actividades cotidianas, la ciudadanía debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 es fundamental para evitar un contagio grave y poder convivir con mayor seguridad.

De hecho, señaló que las personas que no estén vacunadas, deben evitar asistir a sitios públicos.

Y explicó, las razones por las cuales, a partir de este año, la Secretaría de Salud, redujo el aislamiento —de 14 a 7 días— de las personas que se infectan de coronavirus.

“Al hacer el análisis de los casos clínicos de Ómicron se observó que la enfermedad que se transmite muy rápidamente tenía un periodo de incubación más corto que las otras variantes.

“Entonces entra más rápido y también sale más rápido, por lo cual, el aislamiento se ha acortado a 7 días a partir del inicio de los síntomas para salir el día ocho.

También hay que considerar que si la persona se realizó una prueba y salió positiva —con síntomas o sin síntomas—, el aislamiento debe extenderse hasta 10 días, a partir de la prueba, lo que significa salir del aislamiento el día 11”, detalló Alejandro Macías, quien fuera considerado uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes durante 2021.

¿QUÉ MEDIDAS YA NO SIRVEN PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19?

El infectólogo Alejandro Macías explicó que algunas de las medidas de higiene que ya no son útiles para evitar contagios de coronavirus y se sugiere desechar son:

  • Las sanitizaciones profundas
  • Desinfección de superficies
  • Sanitizar con alcohol a las personas
  • Tapetes sanitizantes que se colocan a la entrada
  • Túneles o cabinas sanitizantes

“Primero debemos desechar lo que correspondía a la trasmisión por contacto, por ejemplo, el uso de desinfectantes en superficies, tapetes sanitarios.

“Las fumigaciones que hacen con sustancias diversas, las sanitizaciones profundas. Este virus se transmite por la respiración y no por contacto”, señaló a Excélsior el investigador de la Universidad de Guanajuato.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four + 15 =