“Que guarden las palas”: Lorenzo Córdova advirtió que habrá lucha jurídica tras aprobación del Plan B electoral

INFOBAE.- El consejero presidente del INE sentenció que la 4T no ha triunfado en sus intenciones por modificar el sistema democrático mexicano

Lorenzo Córdova acusó a la 4T de buscar “enterrar” al INE y a la democracia (Twitter/@INEMexico)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados les espera una lucha luego de que el plan B de reforma electoral fue aprobado este 15 de diciembre en el Senado de la República.

(Fotos: Cuartoscuro//Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Jesús Zambrano comparó a AMLO con Victoriano Huerta por Reforma Electoral: “Chacal que traicionó”

El dirigente nacional del PRD se lanzó contra el presidente López Obrador en aras del debate por el Plan B de la Reforma Electoral

El abogado acusó a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de celebrar la muerte del órgano electoral y del sistema democrático mexicano. Sin embargo, sentenció que aún no han triunfado en sus intenciones de reformar el funcionamiento del INE, ya que se recurrirá a todos los cauces jurídicos para dar reversa a la iniciativa.

“Hay quienes hoy hacen doblar las campanas por la democracia, pero la batalla por su defensa aún no ha terminado. Vienen ahora los tiempos para defender el sistema electoral que hemos construido durante décadas agotando todas las vías jurídicas disponibles”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav.

En conferencia, Córdova señaló que el mecanismo del INE puede mejorar pero que cuenta con las bases para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales mientras que, en contra parte, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una “regresión democrática”.

“A ellos, creo que hay que decirles que guarden las palas porque todavía no son tiempos de entierro. Va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”

“Confiamos el día de mañana, a golpes de jurisprudencia, salvemos a nuestra democracia, esa construcción que no es de unos, es de todas y todos”

Consejeros del INE advirtieron lucha jurídica contra plan B de AMLO (Twitter/@INEMexico)

Consejeros del INE advirtieron lucha jurídica contra plan B de AMLO (Twitter/@INEMexico)

Con estas declaraciones, el funcionario reiteró la postura del INE, la cual fue dada a conocer el pasado 14 de diciembre cuando losconsejeros cerraron filas contra la reforma electoral de AMLO a través de un pronunciamiento conjunto.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE adelantó que el organismo recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas que la Constitución otorga para poner a salvo su autonomía y profesionalismo.

(Foto: Cuartoscuro//Baruc Mayen/Infobae México)

Esta es la razón por la que AMLO quiere controlar al INE según Denise Dresse

En el marco de la discusión en el Senado sobre el Plan B en material electoral, la académica aseguró que es “destino de la democracia” depende del PT y el PVEM

Y es que, para los consejeros del INE son dos los aspectos afectados por el plan B: la estructura del Servicio Profesional Electoral y las 300 juntas distritales. Estos son los que posibilitan la actualización del padrón, la capacitación de la ciudadanía que instala las casillas y realizar el cómputo de votos de las elecciones.

Ciro Murayama criticó el "plan B" de AMLO (INE)

Ciro Murayama criticó el “plan B” de AMLO (INE)

En ese sentido, este 15 de diciembre el consejero Ciro Murayama apuntó que “si avanza la reforma, los tres eslabones: el padrón, la instalación y el cómputo se verán comprometidos”.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures as he speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo

La irónica advertencia que Fernández de Cevallos lanzó por un “Plan C” de AMLO para la Reforma Electoral

El Jefe Diego aprovechó para lanzarse contra el ex presidente de Perú, Pedro Castillo

“Por primera vez en décadas se aprueba una reforma electoral sin consenso. Desde el gobierno. Contra la democracia. Atenta contra el respeto al voto. Desmantela al INE. Inicia la batalla jurídica para evitar la consumación autoritaria”, añadió en redes sociales tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Senadores.

El plan B fue aprobado en lo general y lo particular en la Cámara Alta. Sin embargo, la minuta se envió a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario está próximo a terminar, por lo que se prevé reciba la dispensa de trámites legislativos y se vote en fast track, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × 5 =