¿Qué es el “post-COVID” o “COVID de larga duración”? La OMS ha publicado una definición oficial

EURO NEWS.- La post-COVID-19 o el ‘COVID largo’ ya cuenta con una definición oficial. Ante la confusión en torno a este síndroma la Organización Mundial de la Salud ha reunido a un grupo de expertos y pacientes para elaborar una definición usando el método Delphi.

Según publicó la OMS, esta extraña condición se da en aquellos que han tenido nuevas infecciones, confirmadas o probables, generalmente tres meses después de haber tenido la COVID, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnostico alternativo. Se da con mayor frecuencia en mujeres, en personas de mediana edad y en aquellas que, en su infección inicial, mostraron más síntomas.

La definición completa acordada por la OMS es la siguiente (traducción no oficial por euronews):

La afección post COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el infección por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio de la COVID-19 con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo.

_Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad respiratoria y la disfunción cognitiva, pero también otros (véase la Tabla 3 y el Anexo 2) que generalmente tienen un impacto en el funcionamiento cotidiano. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras un periodo de recuperación inicial de un episodio agudo de COVID- 19 aguda, o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o provocar recaídas con el tiempo. Una definición separada puede ser aplicable a los niños.
_about:blank

En el documento elaborado por la OMS se puede encontrar la lista completa de síntomas y el cuestionario utilizado para llegar a esta definición.

“Los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aliento y la disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano”, revelaba la doctora Janet Díaz, jefa de atención clínica de la Organización Mundial de la Salud. “Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo”.

La doctora Díaz recalca a su vez que se trata de “un importante paso adelante para estandarizar el reconocimiento de los pacientes que viven con la condición post-COVID-19. Esperamos que ayude a los médicos y al personal sanitario a reconocer a los pacientes y a iniciarles los tratamientos e intervenciones adecuados y las vías de atención, y esperamos también que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos de atención integrada para atender a estos pacientes”.

La Organización reconoce a su vez que aún no está claro qué es lo que desencadena esta situación en los enfermos, así como otras cuestiones que esta definición que la hace oficialmente real ayudará a ir resolviendo a base de investigación.

En este primer intento de acotar este síndrome participaron algo más de 400 personas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


six + 15 =