Pueblos indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

 Los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad, sin embargo, sus índices de inseguridad alimentaria superan en varias veces a los de la población no indígena. Sus sistemas alimentarios tradicionales han provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios hoy se ven amenazados por los agronegocios, los monocultivos y la pérdida de sus conocimientos asociados.

Al menos la tercera parte de los megaproyectos de desarrollo en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe se superponen a territorios indígenas, afectando su seguridad jurídica y las condiciones de reproducción de sus estrategias de vida.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina ha venido abriendo importantes espacios para la superación de la vulnerabilidad y los rezagos impuestos por el proceso histórico de privación de sus medios de vida. Esto incluye el creciente reconocimiento de sus derechos territoriales, sus sistemas de conocimientos y diversos instrumentos de salvaguarda de sus derechos sociales, económicos y culturales que, sin embargo, aún están lejos de formar un panorama homogéneo en la región y, mucho menos, de su deseable vigencia en la práctica.

La FAO destaca la importancia de contar con los pueblos indígenas como aliados estratégicos en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Así lo establece la Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales (2010), al reconocer que los sistemas agroalimentarios desarrollados por estos pueblos, sus dietas tradicionales y sus sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales constituyen un patrimonio de valor incomparable para alcanzar un mundo sin hambre.

En la perspectiva de contribuir a darles visibilidad y protagonismo en el diseño y ejecución de políticas públicas apropiadas a su realidad, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha iniciado un fructífero Diálogo con los pueblos indígenas de la Región, avanzando en la construcción de una agenda común. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × four =