Pueblos indígenas de México, “ciudadanos de segunda”

Los pueblos indígenas siguen siendo considerados y tratados como “ciudadanos de segunda”. Sus derechos ni siquiera aparecen en la Constitución del país, que es la norma fundamental, aseguran especialistas.

Notimex.- El gobierno federal prepara una reforma constitucional en el tema; el desafío es recuperar la voz de los pueblos indígenas y que la autoridad no falte a su palabra, como ocurrió con los Acuerdos de San Andrés, asegura Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El antropólogo señala que estamos ante una “oportunidad histórica de que se logren las aspiraciones de hace dos décadas”.

Otras problemáticas que persiguen a los pueblos originarios de México son la pobreza, el rezago educativo, la desnutrición, la falta de asistencia médica y de acceso a servicios básicos.

También, el no reconocimiento de sus derechos territoriales, lo que ha favorecido la imposición de megaproyectos y el despojo de los recursos naturales en resguardo de las comunidades indígenas.

Para empezar a saldar su histórica deuda con los pueblos indígenas, el Estado mexicano debe reconocerles estos derechos e invertir en el campo para que las comunidades recuperen la autosuficiencia y soberanía alimentaria, dice Barrera Hernández.

Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, considera que el reconocimiento a los pueblos originarios pasa por reconocer también sus saberes y lo que pueden aportar a la sociedad.

A decir de López Bárcenas, el colonialismo interno, es decir, que personas de fuera de los pueblos indígenas decidan sobre los asuntos importantes, es una de las principales problemáticas.

Para lograr una verdadera transformación, la relación política asimétrica debe terminar: “Que los pueblos y comunidades indígenas sean tomados en cuenta, pero en serio; no para simular”, asegura el especialista.

Acapulco, 18 de diciembre 1978. Con faldas, blusas y refajos de colores chillantes y variados, pero en conjunto armoniosamente dispuestos. Usted las ha visto y las ha oído, en otro idioma, en silabeos que no significan nada para nosotros.

Dentro de los pocos medios de expresión de los pueblos indígenas, tradicionales y populares, las bandas de música de viento representan la voz que proclama su existencia. Durante los últimos años ha desaparecido casi la mitad de estas agrupaciones musicales

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


two × 2 =