Pruebas sugieren una pequeña disminución de la eficacia de las vacunas anti-Covid: OMS

ARISTEGUI.- “A la OMS, le preocupa que estos programas repitan el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 que vimos este año, y que exacerben la desigualdad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nuevas pruebas sugieren una pequeña disminución de la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave y la muerte por Covid-19 y un descenso en la prevención de la enfermedad o la infección leves, dijo el martes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La aparición de ómicron ha impulsado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo contra el Covid-19 para toda su población adulta, aun cuando carecemos de pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante”, dijo también el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa en línea.

“A la OMS le preocupa que estos programas repitan el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 que vimos este año, y que exacerben la desigualdad. Está claro que, a medida que avancemos, los refuerzos podrían desempeñar un papel importante, especialmente para las personas con mayor riesgo de muerte por enfermedad grave”, añadió.

Vacuna de refuerzo ayudará si la distribución en justa

“Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar refuerzos a grupos con bajo riesgo de enfermedad grave o muerte simplemente pone en peligro la vida de las personas en alto riesgo que todavía están esperando sus dosis primarias debido a limitaciones de suministro“, dijo el director general de la OMS.

Foto: Reuters

Tedros dijo que 77 países habían reportado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron probablemente está en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado.

“Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, expresó.

A la OMS le preocupaba que la gente estuviera calificando a ómicron de suave.

“Sin duda, hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo. Incluso si ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados”, dijo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 + 19 =