Provincia china con mayor rebrote de covid se apresura a construir hospitales

INFOBAE.- Pekín, 15 mar La provincia nororiental china de Jilin, que registró este lunes más de 3.000 nuevos casos de contagio local de covid, se enfrenta a una “situación grave y complicada” mientras acelera la construcción de hospitales para el aislamiento de positivos.

El subdirector de la Comisión de Sanidad de Jilin, Zhang Li, declaró en una rueda de prensa que ya se han construido en la provincia un total de cinco hospitales provisionales con capacidad para 22.880 camas y otros se hallan en construcción, según recoge el diario estatal Global Times. Los 26 millones de habitantes de la provincia de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte, tienen vetada la salida de la región, una directriz que no se aplicaba en China desde que se prohibió salir a los habitantes de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia a comienzos de 2020.

Según la todavía vigente política china de “cero covid dinámico”, todos los casos positivos han de ser puestos en aislamiento en instalaciones habilitadas para tal efecto, lo cual añade presión al sistema hospitalario de los sitios donde se registran rebrotes.

Zhang anunció “medidas no convencionales de urgencia” para llevar a cabo campañas de pruebas masivas de PCR, sobre todo en los lugares más afectados: la capital (Changchun) y Jilin, que juntas suman más de trece millones de habitantes y son las principales ciudades de la provincia. Las autoridades militares provinciales han movilizado a 7.000 soldados para que colaboren en las labores contra la pandemia, recogen medios locales.

Pese a la gravedad de la situación, el gobernador de la provincia, Han Jun, prometió cortar la cadena de “contagios sociales” antes de una semana. El concepto de “cero contagios sociales”, aclararon recientemente autoridades de diferentes lugares que lidian con rebrotes en China, se refiere a que solo se registren nuevos contagios de covid en las instalaciones de aislamiento de infectados y sus contactos.

La provincia de Jilin ha purgado a al menos tres funcionarios, entre los que se encuentra el alcalde de la ciudad de Jilin, por negligencia a la hora de atajar el rebrote. Según los datos oficiales, existen en Jilin 6.380 casos activos de covid y Changchun y Jilin se hallan total o parcialmente confinadas. Desde el inicio de la pandemia, se infectaron 120.504 personas en el país, entre las que 103.884 han logrado sanar y 4.636 fallecieron, según las cuentas oficiales de China. EFE aa/lcl/pi

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eight + 7 =