Proponen elaborar composta en casa para beneficio de plantas

(Notimex).- Durante esta etapa de confinamiento social, las autoridades ambientales de El Salvador proponen aprovechar la materia orgánica para crear composta en casa, ya que reduce la cantidad de desechos y suministra nutrientes para el crecimiento de las plantas.

“La materia orgánica se divide en dos. La café o seca que es aserrín, viruta de madera, hojas secas, pasto cortado y seco, mientras que la segunda es verde o húmeda como cáscaras de frutas y verduras, hojas y bolsas de té, residuos de café, cáscaras de huevo y maleza verde”, apuntó.

Refirió que la composta es el material que resulta de la descomposición de la materia orgánica y permite la biodegradación controlada de esta materia previa a su integración al suelo o para usos de jardinería y huerto casero, escolar y en viveros.

El Ministerio del Ambiente compartió las siguientes recomendaciones para su elaboración; picar el material orgánico a procesar en pedazos pequeños de entre uno y tres centímetros. “Entre más pequeños sean, será más rápido el proceso de descomposición”.

Además, se debe colocar en capas una parte de materia orgánica verde por dos de café, y así sucesivamente hasta completar el recipiente.

Después cubrir con plástico y revisar la humedad cada semana durante tres meses, para ello “es necesario introducir una varilla de hierro o una pala de jardín, si hay exceso de humedad escurrirá líquido y se observará mucho material húmedo adherido, entonces debes agregar material seco. En caso contrario, es porque está seca, agrega agua o material verde húmedo”.

Por último, hay que mezclar el material reposado en el recipiente. Si aún observas que no se ha realizado la descomposición, deberás dejarlo por más tiempo, controlando siempre la humedad.

El Ministerio salvadoreño consideró que hay que tomar en cuenta que si existe mal olor, se puede agregar más material café o disminuir la cantidad de materia orgánica. “Al momento de aplicarlo, cava una zanja circular alrededor de la planta, arbusto o árbol a más de 30 centímetros y con 10 centímetros de profundidad para verter la composta y aplica cada dos o tres meses”, añadió.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × four =