Prolonga Gobierno trabajo a distancia hasta 30 de abril

Cd. de México (Reforma).- El Gobierno federal prolongará hasta el 30 de abril las medidas de trabajo a distancia y reducción de la movilidad de los servidores públicos, ante la prevalencia de la emergencia por Covid-19 y el semáforo rojo en la Ciudad de México.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un proyecto para extender el Acuerdo con directrices para mantener al mayor numero posible de empleados fuera de sus oficinas.

La versión anterior del Acuerdo, publicada el 20 de diciembre, no tenía una fecha específica de vencimiento.

“El mapa del semáforo epidemiológico del 6 de enero de 2021, emitido por la Secretaría de Salud, refleja una situación de riesgo máximo en cinco entidades federativas, incluida la Ciudad de México, lo que incide a tomar medidas que coadyuven a reducir la probabilidad de incrementos en otras zonas del territorio nacional”, explica el proyecto.

“Lo anterior, obliga a mantener la operación de la Administración Pública Federal (APF), en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia y la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público, en aquellos casos en que esto sea materialmente posible y no se vea alterado el debido cumplimiento de las funciones”, agrega.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, destaca que la mayor parte de las dependencias de la APF están concentradas en la Capital.

Los lineamientos que seguirán aplicando durante el primer cuatrimestre de 2021 incluyen el trabajo en casa de los burócratas en todos los casos que sea posible, y de manera obligatoria para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer y cardiaca, entre otras.

Para el personal que tenga que asistir a sus oficinas, seguirán los días de trabajo alternados y horarios escalonados, siguiendo medidas sanitarias.

“El uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas”, es otra de las instrucciones.

Con independencia de los lineamientos de la SFP, cada dependencia ha ido estableciendo suspensiones en los plazos para trámites que deben realizar los particulares, y desde finales de 2020, en varios casos se han tenido que cerrar oficinas por completo por brotes de Covid-19.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


9 + 3 =