Profundiza México caída en ranking de Estado de Derecho

Cd. de México (Reforma).- Por cuarto año consecutivo, México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP), al obtener un puntaje de 0.42 y colocarse en el lugar 115 de 140 países evaluados.

El País ha venido perdiendo un punto en cada nueva edición del índice: en 2019 obtuvo 0.45, en 2020 sumó 0.44, en 2021 0.43 y este año 0.42.

“México ocupa el puesto 115 de 140 países de todo el mundo. Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales, como la sociedad civil y la prensa“, indicó WJP.

Además de lo anterior, señaló, existe un estancamiento en materia anticorrupción, pese a que esta ha sido una de las principales banderas de la actual Administración.

El índice otorga una calificación que va de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total de Estado de Derecho y uno máxima adhesión al ordenamiento institucional.

A nivel internacional, los tres países que obtuvieron las calificaciones más altas y se colocaron en los primeros lugares del ranking son Dinamarca (0.90), Noruega (0.89) y Finlandia (0.87), mientras que los tres últimos son Venezuela (0.26), Camboya (0.31) y Afganistán (0.33).

A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay (0.71), seguido de Costa Rica (0.68) y Chile (0.66).

Los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua (0.36), Haití (0.35) y Venezuela (0.26).

“En el último año, 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21 países, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado. Entre los países de ingreso mediano-alto, México ocupa el puesto 39 de 42″, señaló WJP.

A nivel global, indicó la OSC, se ha registrado un retroceso en el Estado de Derecho, ya que el índice de este año muestra que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países encuestados.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho,” dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del World Justice Project.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × three =