Prófugos, detenidos e investigados, los personajes cercanos a Peña Nieto acusados de diversos delitos

EL UNIVERSAL.- Ya son diversos personajes cercanos al expresidente, Enrique Peña Nieto, quienes se encuentran detenidos, prófugos de la justicia, en investigación, o que enfrentaron la justicia.

En EL UNIVERSAL te presentamos un listado de los casos más sonados, entre los que destaca el de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, el primero detenido y el segundo prófugo de la justicia.

En prisión Juan Collado, exabogado de Peña Nieto

El próximo 9 de julio, el exabogado de Peña Nieto, Juan Collado, cumplirá tres años en prisión. El jurista fue detenido en la Ciudad de México en el año 2019, por elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Juan Collado se declaró amigo del exmandatario, e incluso fue él quien tramitó el divorcio de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera.

juan_collado.jpgFoto: Archivo. Cuartoscuro
 

César Duarte acusado de desfalco millonario

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido el 8 de julio de 2020 por un desfalco al erario de seis mil millones de pesos y un desvío de 250 millones de pesos para financiar la campaña electoral del PRI en 2015. Tras ser extraditado, en el mes de junio de este año se le dictó prisión preventiva oficiosa.

pena_nieto_cesar_duarte.jpgFoto: Archivo. EL UNIVERSAL
 

Tomás Zerón y la “verdad histórica”

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, permanece prófugo de la justicia, aunque está ubicado en Israel por la Interpol.

Zerón de Lucio es señalado como el responsable de armar la llamada “verdad histórica“,  tras de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

tomas_zeron_efe.jpgFoto: Archivo. EFE
 

Rosario Robles y su presunta participación en la “Estafa Maestra”

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, también aparece en lista, detenida desde agosto de 2019. Fue acusada del desvió de 5 mil 073 millones de pesos, de acuerdo con la investigación periodística llamada “La Estafa Maestra”.

En diversas ocasiones ha solicitado la prisión preventiva, pero hasta ahora no se le ha otorgado la medida cautelar.

rosario_robles_pena_nieto.jpgFoto: Archivo. EL UNIVERSAL
 

Emilio Lozoya relacionado a caso Odebrecht y Agro Nitrogenados

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de 2012 a 2016, fue capturado en febrero de 2020 en España, y extraditado en julio de ese mismo año a México. El exdirector de Pemex está relacionado al caso Odebrecht y a la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) que fue vendida en 500 millones de dólares, cuando su precio real era de 50 millones de dólares.

emilio_lozoya_pena_nieto.jpgFoto: Archivo. EL UNIVERSAL 
 

Exoneración de Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, Estados Unidos. El extitular de la Sedena, enfrentó los cargos por delitos de drogas y lavado de dinero, sin embargo, fue exonerado al no contar con pruebas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 − 10 =