Profeco alerta por pruebas Covid-19 chinas que no son confiables

EL UNIVERSAL.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que estas pruebas se comercializan principalmente en páginas electrónicas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que trabaja, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para retirar del mercado pruebas Covid de origen chino, en las que se requiere una gota de sangre del paciente, pues se considera que no son “confiables”.

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que estas pruebas se comercializan principalmente en páginas electrónicas.

Sheffield detalló que ya se solicitó a las plataformas electrónicas que no oferten este tipo de productos.

“Hemos venido trabajando de la mano, haciendo equipo, y con la experiencia que tiene Profeco en el monitoreo de comercio electrónico. Hemos ya logrado la cooperación de varias plataformas de comercio, bajando aquellas pruebas que no sean autorizadas por Cofepris, que incluso acaba de publicar la semana pasada la determinación de que no son confiables las pruebas que se basan en la gotita de sangre, que se pinchaba uno el dedo y se ponía la gotita de sangre, que no son confiables. 

“La mayoría de ellas son chinas. Entonces estamos apoyándoles a ubicar posibles distribuidores en México de este producto para impedírselos y la forma más fácil de lograrlo es con la coadyuvancia de las plataformas de comercio electrónico que nos ayuden simplemente a bajarlo de la plataforma”, indicó. 

También lee: A todos nos gusta que nos den una talladita con VapoRub, dice AMLO

Este lunes, EL UNIVERSAL informa que pese a la advertencia de las autoridades para no adquirir pruebas rápidas, ya que representan un riesgo para la salud, pues
pueden ser falsas y con resultados no confiables, en algunos locales del Centro Histórico de la Ciudad de México se venden.

En la calle 5 de Febrero, en el primer cuadro de la capital, donde algunos locales ofrecen artículos de protección contra el virus, también se venden pruebas rápidas de hisopo y de antígeno.

Entre guantes, cubrebocas y alcohol se alcanza a ver un letrero que dice: “Pruebas Covid-19 de Hisopo, Realy”. En el local, entre los cientos de artículos de protección, también se pueden encontrar las pruebas rápidas.

Se venden en presentación de cinco piezas y, según el vendedor, el resultado se da entre 10 y 15 minutos. El costo es de mil 300 pesos. Sin embargo, también hay otra marca que incrementa su costo 50 pesos más.

Gobierno analiza que farmacias vendan tratamientos contra Covid: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el gobierno federal analiza la posibilidad de que farmacias puedan vender tratamientos contra Covid-19.

En conferencia de prensa, indicó que mañana martes, durante el informe del gabinete de salud “El pulso de la salud”, se informará sobre la adquisición de los tratamientos Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, que ya fueron aprobados por Cofepris y “son efectivas cuando se apliquen a tiempo”.

“Le voy a pedir que venga Alejandro Svarch, (titular) de Cofepris, mañana, que les dé más información sobre los dos tratamientos y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. 

“Nosotros no queremos eso, eso se va analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos, pero no queremos también me vayan a decir ´no hay´, ´que yo quiero comprar y me lo impide´. Lo vamos a analizar, a lo mejor no hará falta que se autorice para mercado privado, ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas (Covid) ya los estaban vendiendo, eso no”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que decidió tomar durante su recuperación tras contagiarse de Covid miel con limón, paracetamol, agua y untarse VapoRub, a tomar un tratamiento antiviral.

“A mí me propusieron que yo me aplicara ese tratamiento son en un caso 40 pastillas, son cuatro cada 12 horas durante cinco días y se quita el covid. Se está recomendando que eso se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, calenturas, sobre todo para gente mayor que tienen otras enfermedades, si no mejor con lo que se está tratando, lo que expliqué yo, yo opté por lo segundo y salí bien”, explicó.

Aseguró que de aplicarse a dicho tratamiento a los seis días del contagio del paciente “ya en la prueba sale negativo, con ese tratamiento de cinco días se quita”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eighteen − one =