Priorizan padres atención temprana ante Covid-19

Cd. de México (Reforma).- A diferencia de los adultos, los menores de edad con síntomas de Covid-19 fueron llevados a hospitales de forma temprana, lo que mantuvo a la baja los índices de hospitalización y de mortalidad de esta población, indicó la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.

“Hubo una diferencia, los papás llegaban de forma más temprana a llevar a sus hijos y cuando iban a los triages iba toda la familia a tomarse la prueba y los que salían positivos hacíamos el seguimiento”, explicó José Ávalos, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, de la dependencia.

“La letalidad y la mortalidad fueron muy, muy, bajas por lo mismo de que nos llegaban en forma muy temprana y, cuando hubo algún caso de lamentable fallecimiento, fueron por cardiopatías, alteraciones a nivel bascular, pero la ayuda de que llegaran de forma temprana fue algo que cambió totalmente la evolución”.

En la red hospitalaria de la Sedesa fueron internados 326 niñas, niños y adolescentes. De estos, 12 fueron intubados.

Ávalos aseguró que, a lo largo de la pandemia, siempre se contó con el equipo e infraestructura necesarios para la atención de este sector.

De las 20 camas habilitadas para pacientes Covid en el Hospital Pediátrico La Villa durante la primera ola, en 2020, la Sedesa pasó, este año, a 160 para el regreso a clases presenciales; los espacios se repartieron entre cinco nosocomios pediátricos y el de Ajusco Medio.

Con excepción de los denominados picos, registrados en junio de 2020 y en febrero de 2021, la red no rebasó la cifra de 20 menores de edad hospitalizados, indicó el funcionario.

Tras la vuelta a las aulas se registraron las mayores cifras: en agosto, 44 y, para septiembre, un promedio de 37.

“Realmente no fue mucho ya en este momento, al día de hoy tenemos solamente dos pacientes hospitalizados en toda la red de la Sedesa”, destacó.

La mayoría fueron casos asintomáticos o con recuperación ambulatoria y el ingreso hospitalario se reservó para pacientes con comorbilidades, principalmente con cardiopatías, problemas neurológicos y obesidad.

De las hospitalizaciones, el 46 por ciento ocurrió en el grupo de 12 a 17 años; 22 por ciento, en el de 5 a 12 años; el 6 por ciento, en el de 1 a 2 años, y el 4 por ciento, en el segmento de 2 a 4 años.

Los menores de 0 a 12 meses representaron el 22 por ciento, como consecuencia de los contagios de mujeres embarazadas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nineteen + three =