PREVIENEN EN ZONA MAYA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. (Agencia YK).- Mediante un comunicado emitido por la Jurisdicción Sanitaria 3 se informó que son fortalecidos los servicios integrales para la prevención de esta enfermedad, por lo que durante el año de 2017 la institución llevó a cabo dos mil 863 exploraciones clínicas de mama en los centros de salud de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como mil 556 mastografías en el Hospital General de esta ciudad.

Se les recomienda a las mujeres el inicio de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años. De los 25 a 39 años, deben acudir a su unidad de salud para la exploración clínica mamaria y, de los 40 hasta los 69 años de edad, han de realizarse la mastografía para la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama.

Las exploraciones clínicas mamarias son gratuitas durante todo el año en las unidades médicas de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud. Las mastografías son gratuitas para las afiliadas al Seguro Popular; sin embargo, durante el año se llevan campañas sin costo alguno para facilitar el acceso a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad.

El cáncer de mama es el crecimiento, el desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias, que forma tumores malignos, con capacidad de producir metástasis a otros tejidos y órganos.

Para disminuir los factores de riesgo, se recomiendan estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, tomar agua potable simple, la activación física y el chequeo médico regular.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 − 11 =