Prevén para vacuna 4 dólares por dosis

Cd. de México (Reforma).- La inversión de la Fundación Carlos Slim para producir una posible vacuna contra Covid-19 en México y Argentina, de unos 4 dólares por dosis, comenzará a fluir ya para contar con los insumos necesarios para su fabricación, afirmó en entrevista Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex.

“Se empezará a dar ya (la inversión) en esta semana. O sea, el acuerdo se firmó (el miércoles) y la inversión empezará a fluir esta semana para empezar a comprar todo lo que se necesita para empezar la producción”, indicó.

“Hay un tema de transferencia de tecnología que lleva un tiempo, que es el que le da AstraZeneca a los dos laboratorios, el argentino y el mexicano, que van a hacer la producción. Entonces, eso lleva un tiempo, pero mientras se va negociando con los proveedores para ir comprando los insumos, la maquinaria y todo lo que se necesita para la producción. Si a eso le llamamos producción, pues es ya”, afirmó.

Tanto la farmacéutica como la Fundación Carlos Slim, remarcó, buscaron a los laboratorios de México y Argentina más serios, con más experiencia y con más capacidad para poder realizar la producción del biológico.

Detalló que de los 150 millones de dosis que se producirán en México y Argentina para distribuirlas a América Latina, el número de antídotos que se destinen al país dependerá de AstraZeneca y del pedido que haga el Gobierno de México.

Ayub señaló que la inversión que hizo la Fundación Carlos Slim es importante, con un precio estimado de 4 dólares por dosis, pero decidió absorber el riesgo de producir la vacuna, incluso aunque al final no se aprobara, para poder acelerar el acceso al biológico en la región.

“El convenio se logró porque AstraZeneca estaba buscando a un socio regional para toda América Latina y alguien que tomara un riesgo importante para empezar a producir y poder tener la vacuna lo antes posible, aunque llegara a no autorizarse. Entonces, tenía que ser una institución seria, importante, que le metiera recursos a empezar esa producción, tomando el riesgo de que la vacuna no sea aprobada”, indicó.

Se trata de una inversión variable, explicó, porque, conforme los gobiernos de los países de América Latina vayan haciendo pedidos y poniendo anticipos, el riesgo irá bajando.

Señaló que las negociaciones iniciaron hace tres semanas y llegaron a un acuerdo rápido y satisfactorio.

“Lo importante que tiene este acuerdo es justamente eso: estamos haciendo una inversión en riesgo muy importante para tratar de tener la vacuna lo antes posible. La diferencia entre que se haya hecho este acuerdo y que no se haga, pudo haber sido entre 10 meses y un año para que la vacuna llegara a México y a América Latina”, destacó.

“Si esto funciona y la vacuna funciona, la satisfacción de poder coadyuvar a salvar tantas vidas, a que la gente regrese a abrazarse, a que la actividad económica se normalice, yo creo que no puede haber una mayor satisfacción en la vida”, agregó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × three =