Preven cambios en Tramo 5 de Tren Maya por hallazgo de ‘sitio arqueológico impresionante’

ARISTEGUI.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que se harán cambios en el Tren Maya tras el hallazgo de un sitio en el Tramo 5 Sur.

Un sitio arqueológico que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, calificó como impresionante, cambiará las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulúm.

Al rendir un balance sobre los trabajos de salvamento arqueológico realizados en las obras del Tren Maya, Prieto informó que en el tramo, donde se registra un avance en excavaciones de 10.9 por ciento, se encontró un complejo con más de 300 edificios que será preservado como corredor arqueológico.

Sin dar detalles, el titular del INAH indicó que este descubrimiento obliga a cambiar “ingenierías”.

“En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II. Este sitio cuenta con más 300 edificios, algunos con alturas de más de 8 metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico”, dijo.

El académico informó que en los tramos 1, 2, 3 y 5 Norte los avances en excavaciones ya están en un 100 por ciento.

Informó que en el Tramo 5 Norte ya se acabaron los recorridos de prospección, por lo que procederán a la excavación de 180 estructuras muebles e inmuebles que se deben registrar y recuperar.

Diego Prieto indicó que hasta el momento el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 bienes inmuebles tales como cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, así como 1,385 bienes muebles como metates, piezas cerámicas y materiales domésticos.

En los trabajos los especialistas han recuperado 423 osamentas, 575 mil 377 fragmentos de cerámica hallados entre los tramos 1 y 4 y 431 vasijas, que están en proceso de análisis y restauración.

Como parte de las obras del Tren Maya se realizan obras dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en 21 sitios, explicó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × one =