PRESENTARÁN LIBROS SOBRE MÚSICA CUBANA

BACALAR, Q. ROO. (Agencia YK).- Este jueves a las 19:00 horas se realizará la presentación de los libros de la cubano mexicana Mayra Martínez “Cubanos en la música” y “Cuba en voz y canto de mujer”, en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, como parte del homenaje al Día Internacional de la Mujer, en la Casa del Escritor de Bacalar.

La presentación va precedida de la conferencia, a cargo de la propia autora, “Cuba en voces de mujeres”, sobre más de una treintena de compositoras y cantantes cubanas, con obras de una notoria calidad literaria, que, además, recorren múltiples géneros de esta música y algunas de ellas aparecen en ese magnífico libro titulado “Cuba en voz y canto de mujer”.

Mayra, teniendo en cuenta la variedad de géneros y formatos abordados por las intérpretes cubanas, divide al libro en una primera parte con cinco capítulos y en el primero, “Érase la música en voces femeninas”, muestra una síntesis desde lo primigenio hasta los años noventa del siglo xx, en cuanto a cancioneras, boleristas y hacedoras de música bailable.

El segundo capítulo “Más allá de mil fronteras” está dedicado a cuatro artistas: Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo; el tercero, “Vedettes cubanas, una estirpe especial”, va desde la gran Rita Montaner hasta las vedettes de hoy; el cuarto, “Tras la guitarra, la voz”, gira sobre trovadoras y cantautoras; y en “Las voces más actuales” se resume la idea del título.

En la segunda parte, figuran 17 entrevistas con cantantes y compositoras (realizadas en Cuba, Estados Unidos, México y España) como Ela Calvo, Gina León, Ela O’farrill, Concha Valdés, Teresa García Caturla, Lourdes Torres, “Las Diego”, Annia Linares, Beatriz Márquez, Mirtha Medina, Anaís Abreu, Albita Rodríguez, Farah María, Alina Sánchez, Argelia Fragoso, Maggie Carlés y Tanya Rodríguez.

En “Cubanos en la música” están la trova tradicional (Rosendo Ruiz y las “Hermanas Martí”), la canción en toda su plenitud (Esther Borja y Tito Gómez), una entrevista con Celina González (la máxima figura de la música campesina), las rumberas Ninón Sevilla y Rosa Carmina, Merceditas Valdés en su labor de apoyo a las investigaciones del sabio Fernando Ortiz…

Hay testimonios, visiones, fragmentos biográficos, contextos culturales y disertaciones en torno al papel de las vedettes como Rosita Fornés, la música para niños con una de sus exponentes: Teresita Fernández, el fenómeno del “filin” con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, el creador del chachachá Enrique Jorrín, Frank Domínguez, Isolina Carrillo …

Mayra Martínez es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y vive en la Ciudad de México desde 1991. Ha fungido como periodista y jefa de redacción en muchas publicaciones de México y Cuba como “Revolución y Cultura”, “México desconocido” y “Obras”; ha impartido conferencias sobre música y ha sido representante de cantantes y grupos musicales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


11 + 11 =