Preocupan los resultados de vacunas ante variantes del virus

(El Universal).- Las dosis de Moderna y Pfizer son “ligeramente menos eficaces” ante cambios del Covid originados en Reino Unido y Sudáfrica, dice estudio, mientras la OMS reporta baja en muertes y casos en una semana.

Ginebra.— Mientras estudios alertaron de la eficacia de las vacunas ante las variantes del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso de 17% en los nuevos contagios globales de Covid-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron 10%.

Pese a las cifras positivas, la OMS alerta de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del Covid-19, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).

Contra estas variantes, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son “ligeramente menos eficaces”, en concreto las aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría ser necesario actualizarlas periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, en EU.

Según los experimentos realizados a partir de muestras de 20 individuos, la actividad neutralizadora de sendas vacunas de ARNm (ARN mensajero) se reduce por un pequeño margen contra las variantes del coronavirus que comparten la mutación N501Y (prevalente en el Reino Unido y Sudáfrica) y la que tiene la E484K (mutación presente, entre otros, en la variante sudafricana).

Para llegar a sus conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas recogieron muestras de sangre de 20 individuos que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (14 personas) o de la vacuna de Pfizer-BioNTech (seis personas). Los autores constataron primero que ambas conducían a la producción de anticuerpos neutralizantes y observaron, además, que los individuos inmunizados con cualquiera de las dos vacunas producían anticuerpos estrechamente relacionados y casi idénticos.

Después, para determinar si estas funcionaban contra las variantes circulantes, los investigadores probaron las muestras de plasma de los 20 individuos contra virus que habían sido modificados para expresar una de las 10 mutaciones de la proteína S del SARS-CoV-2. Éstas incluían las mutaciones N501Y, E484K y K417N, una combinación de las tres; el equipo constató que la actividad neutralizadora contra estas variantes se reducía entre una y tres veces.

“La actividad contra estas variantes se redujo en un pequeño margen pero significativo”, así que puede ser necesario actualizar las vacunas y vigilar la inmunidad para compensar la evolución del virus, concluyen los autores. No es la primera vez que un estudio habla del grado de efectividad de las vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2.

Esta misma semana, en Nature Medicine apareció otro estudio que demostraba, también con muestras de 20 individuos vacunados, que la de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2, aunque esta capacidad “fue ligeramente inferior” frente a la mutación E484K.

Mientras, expertos de la OMS dijeron que la dosis de AstraZeneca es eficaz en mayores de 65 años. Esta vacuna, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, enfrentó críticas en las últimas semanas, porque su eficacia no se consideró concluyente para mayores de 65 años y en países donde circulan variantes.

Como ejemplo de ello, Sudáfrica, donde apareció una variante del Covid-19, dijo estar dispuesta a vender o intercambiar un millón de dosis de esta vacuna, privilegiando la de Johnson&Johnson, que ha mostrado mayor eficacia.

Entretanto, la OMS reportó de un deceso de 17% en los casos globales y de 10% en los decesos, en una semana. La pasada semana se registraron 3.1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88 mil decesos, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2.3 millones de muertes.

Estados Unidos informó que ha vacunado a 10% de su población y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron llevar dos cubrebocas para evitar contagiarse de las nuevas variantes del Covid-19, más infecciosas que las anteriores.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × 1 =