Precios de los alimentos en el mundo alcanzan el pico más alto de este siglo

EL UNIVERSAL.- Niveles históricos, producto de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania, explica la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio

Las alzas de precios de los alimentos a nivel global alcanzaron el pico más alto desde que inició el siglo, es decir, del 2000 a la fecha, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Ni los altos precios vistos entre del 2007 al 2008 o del 2010 al 2012 fueron tan grandes como lo que se observó a lo largo del 2022. 

“El tercer pico de aumento de precios de alimentos está ocurriendo ahora, resultado de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania, los precios de los alimentos han subido a niveles históricos”, dijo la UNCTAD. 

Este incremento de precios a niveles históricos se combinó con la depreciación de las monedas lo que incrementa el costo de las importaciones de alimentos. 

“Durante los primeros dos picos (de alzas de precios), en cuanto los precios se fueron al alza, el valor de del dólar, la moneda de mayor uso en transacciones comerciales internacionales fueron a la baja”, pero ahora, a consecuencia del alza de tasas en Estados Unidos, la apreciación del dólar se apreció 24% entre mayo del 2021 y octubre del 2022. 

Por ello, la UNCTAD afirmó en su reporte “La Doble Carga” que hay países que enfrentan una doble carga, los altos precios de alimentos y una depreciación de sus monedas frente al dólar.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × three =