Es posible contraer influenza y COVID-19 a la vez: Salud

(Infobae).- La campaña de vacunación por influenza tuvo su arranque en medio de una pandemia por coronavirus que ha infectado en México a 757,953 personas, por lo que la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología advirtieron que se pueden contraer ambas enfermedades.
Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, hizo un llamado en conferencia de prensa desde Palacio Nacional para que asista la población a vacunarse lo antes posible, para disminuir las afectaciones que trae consigo la temporada de virus de la influenza en la salud de las personas en grupos de riesgo.De acuerdo con Cortés Alcalá, una persona podría llegar a contraer ambos virus, tal como ha pasado con el dengue, por lo que las posibilidades de presentar síntomas graves e incluso morir, aumentan considerablemente.

“Ambos virus van a convivir, ambos virus puedes infectar a la misma persona. Pueden tener, así como hemos visto el covid-dengue, puede haber covid-influenza. Es importante vacunarse porque sobre todo a quienes se les está llevando la vacuna, son a quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y de morir. Si tenemos el riesgo de presentar las dos enfermedades y tenemos la posibilidad de tener al menos una de las vacunas, hay que aplicarla porque hay que protegerse”, aclaró ante la prensa

Raúl Cortés Alcalá también insistió en que con la vacuna podemos proteger a otras personas, como por ejemplo, el personal médico y de enfermería que se mantienen en la primera línea de lucha en contra del virus SARS-CoV-2, quienes también tendrían el riesgo de adquirir ambas enfermedades si les toca brindar atención aun paciente con covid-influenza.

Las autoridades advirtieron la importancia de vacunarse contra la influenza para reducir las afectaciones que podrían traer consigo estas enfermedades (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)Las autoridades advirtieron la importancia de vacunarse contra la influenza para reducir las afectaciones que podrían traer consigo estas enfermedades (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)Si es de tu interés adquirir la vacuna contra la influenza, puede asistir a todos los hospitales y Centros de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud (SSa) cercanos a tu domicilio.

Además, instituciones como el IMSS y otros centros médicos, suelen instalar un módulo de vacunación en donde el personal capacitado aplica la vacuna. Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que también estará disponible en quioscos de salud.

Las personas que son consideradas como “población blanco” tienen la prioridad de vacunación. Es decir, menores de 6 a 59 meses de edad o personas de 60 y más años; también mujeres embarazadas, así como los trabajadores de la salud.

También es importante que vayan aquellos que tienen mayor riesgo de contraer la influenza como personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH.

Las personas que son consideradas como “población blanco” tienen la prioridad de vacunación contra la influenza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Las personas que son consideradas como “población blanco” tienen la prioridad de vacunación contra la influenza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)En México se confirmaron 757,953 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020, pero únicamente 26,807 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.17% son mujeres y 51.83% son hombres. Además, 23.75% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.25% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 90,194 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 545,530 recuperados, así como 901,110 diagnósticos negativos.

En México se confirmaron 757,953 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)En México se confirmaron 757,953 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Lamentablemente han muerto también 78,880 mexicanos. 35.89% son mujeres, mientras que el 64.11% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.56% murieron en el hospital y el 11.44% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.89%, la diabetes con el 38.35%, la obesidad con el 24.45% y por último el tabaquismo con el 7.98%.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


seven + fifteen =